13 sept. 2024

Video: Quemazón a orillas del río Paraguay provoca intenso humo en Puerto Casado

En Puerto Casado ya van dos días de quemazones que se originan en la orilla del río Paraguay. En pleno feriado por la Paz del Chaco, las familias están encerradas en sus casas y expuestas al humo que afecta las vías respiratorias.

Humo de incendio contamina el cielo de Puerto Casado.jpeg

Humo de incendio contamina el cielo de Puerto Casado.

Foto: Alcides Manena

El humo, producto de una quemazón a orillas del río Paraguay, se expande por todo Puerto Casado y genera una gran contaminación. El viento norte facilita su cobertura y el hollín (sustancia crasa y negra) cae sobre las casas particulares.

No se sabe si el fuego fue provocado por personas inconscientes o si surgió de forma espontánea.

Puede interesarle: Incendios forestales: Bomberos piden a las autoridades trabajo coordinado y apoyo del Estado

Lo concreto es que está causando un problema en la salud de los pobladores, quienes se tienen que mantener encerrados en sus casas, evitando salir a las calles por causa del humo que cubre el cielo.

Por momentos, el fuego a orillas del río parece incontenible y la humareda es cada vez más espesa, reduciendo incluso la visibilidad.

Es imposible salir a la calle sin gafas y el aire que se respira es muy fuerte.

También puede leer: 20% de la Región Oriental se deforestó para el cultivo de marihuana, según Infona

Ante este tipo de eventos que afectan al medio ambiente y a los pobladores, en la zona no existe control por parte de instituciones del Estado para contener la situación.

Lamentablemente, los habitantes tienen que esperar que la quemazón y el humo que despide se terminen de manera natural, al no haber métodos para controlar el incendio.

Más contenido de esta sección
En un procedimiento realizado por el Departamento Regional N° 07 de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en colaboración con las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, se incautaron 9,65 kilogramos de presunta marihuana prensada y se detuvo a un hombre con otras evidencias.
El ministro de Urbanismo y Hábitat, Juan Carlos Baruja, cuenta con el apoyo del presidente Santiago Peña, quien valoró su trabajo “brillante” en la institución. El respaldo presidencial se da frente a un contexto de protestas de la Coordinadora Multisectoral que exige vivendas y subsidios equitativos.
Por sexto día consecutivo el río Paraguay experimenta una bajante histórica con -0,99 metros y deja ver sus rocas en la zona de Remanso. Los pobladores vivían de la pesca, pero ahora el panorama es desolador.
A pesar de que Paraguay asumió un cambio de paradigma en la gestión de desastres, continúa apagando los incendios sobre la marcha, sin medidas correctivas que reduzcan las posibilidades de que la situación se vuelva a repetir y sin capacidad de respuesta real. Una experta habla de una falta de liderazgo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y aclara que los desastres no son naturales, sino políticos.
Una camioneta se deslizó hacia el río Monday desde una precaria balsa, a la altura del kilómetro 24, en la zona conocida como Pengo San Miguel, ubicada entre los municipios de Los Cedrales y Minga Guazú, Alto Paraná. Los lugareños intentaron rescatar el vehículo y denuncian casos similares por la falta de un puente.
Los fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) intervinieron la estancia Marangatu, en Alto Paraguay, donde se originó el incendio que se extendió en más de 165.000 hectáreas del Chaco. Los responsables se exponen a una multa de hasta G. 2.000 millones.