13 dic. 2025

Incendios forestales: Bomberos piden a las autoridades trabajo coordinado y apoyo del Estado

Bomberos voluntarios pidieron un trabajo coordinado y apoyo logístico al Estado para combatir los incendios forestales, en una reunión con autoridades este domingo. También exigieron mano dura con aquellos que realizan quemas.

SEN en reunión con bomberos.png

Bomberos voluntarios y autoridades se reunieron para coordinar trabajos por los incendios forestales.

Foto: Radio Nacional.

Bomberos voluntarios participaron de una reunión con altas autoridades del Gobierno central y municipales en la Secretaría Nacional de Emergencias (SEN), con el fin de coordinar mayor apoyo para los combatientes del fuego, ante el aumento de incendios forestales a nivel país.

El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), Ray Mendoza, indicó a Última Hora que la reunión fue para encarar un trabajo coordinado y apoyo logístico del Estado, además de ser más duros con las personas que realizan quemas.

Lea más: Ministerio de Trabajo insta a empleadores a flexibilizar horarios de bomberos voluntarios

El director de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, sostuvo que se trata de un trabajo titánico el de los bomberos y que tiene un componente social de las personas de quemar basuras y pastizales, aunque esté prohibido.

“Es alarmante la cantidad de incendios forestales en el país, el suelo es muy seco y el calor no cede, hay bomberos que ya no dan abasto. La quema es un delito y demasiado daño causan al país”, remarcó.

Le puede interesar: Bomberos reportan más de 100 fuegos activos y piden donación de bebidas para combatientes

En la reunión participaron el ministro del Ambiente, Rolando de Barros; el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional, el coronel retirado Arsenio Zarate; además del ministro de Defensa Óscar González y el titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, entre otros.

El Ministerio de Trabajo pidió más temprano a las empresas e instituciones estatales la flexibilización laboral para los trabajadores y funcionarios que son bomberos voluntarios, de modo que tengan permiso para ir a combatir los incendios.

SEN convocó la reunión

El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el coronel retirado Arsenio Zarate, indicó al medio que, como órgano rector de la gestión y reducción de riego, convocaron a una mesa de trabajo este domingo para tratar el tema de incendios forestales.

Sobre el punto, sostuvo que, a través de un diálogo abierto e intercambio de ideas entre los actores de sector público, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la sociedad civil, buscan generar soluciones efectivas y sostenibles a la problemática de los incendios forestales.

Entre tanto, sostuvo que cada sector se comprometió a aportar su conocimiento, recursos humanos y materiales para hacer frente al desafío, la reunión de la mesa de trabajo por lo menos una vez al mes.

Más contenido de esta sección
El Comando de las Fuerzas Militares informó que este sábado intentaron ingresar un teléfono celular a la celda de Gianina García Troche, ex pareja del supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que está recluida en la Prisión Militar de Viñas Cué. El aparato habría sido llevado por el hermano de la interna.
La Policía Civil de Paraná incautó 4.678,20 kilos de marihuana durante un operativo conjunto sobre la BR-277, en el municipio de San Miguel de Yguazú. La acción estuvo a cargo de la División Estatal de Narcóticos de Foz de Yguazú, con apoyo de la Policía Militar de Paraná y de la Receita Federal de Brasil.
Una comitiva integrada por agentes de la Fiscalía, de la Policía Nacional y funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) allanó viviendas de la Colonia Vista Alegre de Pedro Juan Caballero, donde supuestamente funcionaba una criptominería clandestina.
Abrazos y lágrimas de felicidad se vieron en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi tras la llegada de paraguayos que tuvieron que viajar al exterior por mejores oportunidades y regresaron para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus familias. Un compatriota comentó que tenía muchas ganas de volver después de 7 años, tras abrazar a su novia y familiares.
El Hospital General de Santa Rosa del Aguaray continúa con sectores afectados por la inundación, principalmente en el área de Pediatría, a pesar de que la atención médica ya fue parcialmente normalizada. El viernes, debido a las intensas lluvias, el sector pediátrico quedó bajo agua.
La jornada de este sábado se presentará cálido por la mañana y calurosa por la tarde, de acuerdo con la previsión de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). La temperatura máxima podría llegar hasta los 36° C grados en ambas regiones del país.