Bomberos voluntarios participaron de una reunión con altas autoridades del Gobierno central y municipales en la Secretaría Nacional de Emergencias (SEN), con el fin de coordinar mayor apoyo para los combatientes del fuego, ante el aumento de incendios forestales a nivel país.
El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), Ray Mendoza, indicó a Última Hora que la reunión fue para encarar un trabajo coordinado y apoyo logístico del Estado, además de ser más duros con las personas que realizan quemas.
Lea más: Ministerio de Trabajo insta a empleadores a flexibilizar horarios de bomberos voluntarios
El director de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, sostuvo que se trata de un trabajo titánico el de los bomberos y que tiene un componente social de las personas de quemar basuras y pastizales, aunque esté prohibido.
“Es alarmante la cantidad de incendios forestales en el país, el suelo es muy seco y el calor no cede, hay bomberos que ya no dan abasto. La quema es un delito y demasiado daño causan al país”, remarcó.
Le puede interesar: Bomberos reportan más de 100 fuegos activos y piden donación de bebidas para combatientes
En la reunión participaron el ministro del Ambiente, Rolando de Barros; el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional, el coronel retirado Arsenio Zarate; además del ministro de Defensa Óscar González y el titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, entre otros.
El Ministerio de Trabajo pidió más temprano a las empresas e instituciones estatales la flexibilización laboral para los trabajadores y funcionarios que son bomberos voluntarios, de modo que tengan permiso para ir a combatir los incendios.
SEN convocó la reunión
El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el coronel retirado Arsenio Zarate, indicó al medio que, como órgano rector de la gestión y reducción de riego, convocaron a una mesa de trabajo este domingo para tratar el tema de incendios forestales.
Sobre el punto, sostuvo que, a través de un diálogo abierto e intercambio de ideas entre los actores de sector público, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la sociedad civil, buscan generar soluciones efectivas y sostenibles a la problemática de los incendios forestales.
Entre tanto, sostuvo que cada sector se comprometió a aportar su conocimiento, recursos humanos y materiales para hacer frente al desafío, la reunión de la mesa de trabajo por lo menos una vez al mes.