12 jul. 2024

Video: Pájaro campana hace resonar su cautivador canto en reserva de la Itaipú

Ambientalistas de la Itaipú Binacional avistaron a un ejemplar juvenil macho del pájaro campana y los deleitó con su extraordinario canto, que quedó registrado en un video compartido por la hidroeléctrica.

Pájaro campana.jpeg

Avistan ejemplar macho de pájaro campana en reserva de Itaipú Binacional.

Foto: Itaipú Binacional

El canto de un ejemplar juvenil macho del pájaro campana resonó en una de las siete reservas naturales que administra la Itaipú Binacional y eclipsó a profesionales ambientalistas que se encargan de mantener y cuidar el espacio ecológico.

Desde la hidroeléctrica compartieron un video donde se puede escuchar su peculiar sonido y explicaron que es una de las más potentes entre todas las aves.

Su nombre científico es Procnias nuticollis, es oriundo del Bosque Atlántico del Alto Paraná y se trata de unas de las aves más emblemáticas del Paraguay.

Puede interesarle: Cinco guacamayos nacen y dan colorido a Centro Ambiental de Itaipú

No obstante, se encuentra en peligro de extinción, por lo que su canto es un recordatorio sobre la importancia de la conservación de los espacios verdes.

El sonido que emite se percibe como “un fuerte crujido metálico que resuena a largas distancias”, detallaron en su publicación.

Los expertos de la binacional indicaron que la habilidad vocal de los pájaros campana machos tarda en perfeccionarse durante algunos años, cuyos gritos roncos y descoordinados se pueden distinguir de las voces más maduras que se albergan en el bosque.

Los ejemplares machos son los únicos capaces de emitir sonidos para marcar su territorio y sus hembras.

También puede leer: Un taguato con el ala lastimada es rescatado por bomberos voluntarios

De acuerdo con los expertos, cuando un ave hembra se acerca, su canto adquiere una secuencia de notas más suaves que terminan en un “martillo resonante y potente”.

Estos pájaros forman grupos y se establecen en las copas de los árboles como sus hogares permanentes, y pueden pasar largos periodos habitando la misma zona. Asimismo, son aves migratorias que se encuentran principalmente en el bosque primario.

Más contenido de esta sección
Una enorme yarará llegó este miércoles hasta una vivienda en isla Chaco’i, en la ciudad de Concepción. El reptil fue devuelto a su hábitat natural.
Un festival religioso hindú en Sri Lanka terminó sumido en el caos después de que un elefante de la procesión entrara en pánico, provocando que 13 personas de la multitud resultaran heridas al huir, informó la Policía de ese país este domingo.
Un equipo de biólogos descubrió una nueva especie de piraña, la Serrasalmus magallanesi, en el río Madeira (Bolivia), un hallazgo que demuestra la importancia de investigar la ictiofauna de la cuenca amazónica no solo para conocer mejor su rica biodiversidad, sino también para conservarla.
Un perro de nombre Tomás fue quemado con agua caliente y decapitado en el interior de su vivienda ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora, Departamento Central.
El Buin Zoo, el mayor zoológico de Chile, presentó este martes a “Silverio”, un rinoceronte blanco de 74,3 kilogramos que se ha convertido en la tercera cría de esta especie en peligro de extinción nacida en Sudamérica.
La extinción de los dinosaurios a causa del impacto de un gigantesco asteroide desencadenó una extinción masiva que alteró el curso de la vida en la Tierra y provocó un “reseteo” del bosque que propició la propagación de las uvas.