21 may. 2024

Video muestra presunta tortura a policías en la Agrupación Especializada

A través de un video viralizado se puede observar cuando agentes de la Policía Nacional fueron víctimas de tortura en la sede de la Agrupación Especializada, en la ciudad de Asunción, por parte de un superior.

agresión.jpg

El momento de la agresión fue captado a través de un celular por uno de sus compañeros.

Foto: Gentileza.

La Dirección de Apoyo Táctico de la Policía Nacional informó sobre un hecho de lesión en el ejercicio de las funciones públicas en la Agrupación Especializada. El hecho se registró este lunes, a las 06:15 aproximadamente.

El presunto autor del hecho es el suboficial ayudante Francisco Javier Maqueda Arévalos, personal de la Segunda Compañía Infantería.

Las víctimas fueron identificadas como los suboficiales ayudantes Nilson Javier López Marín, Odulio Ruiz Espínola, Lorenzo Ariel Pereira Gutiérrez y Pablo Blanco Aguilar, todos personal de la misma compañía de dicha Agrupación.

En un video grabado por un compañero se puede observar al suboficial cuando golpea en las piernas con un palo de escoba a otro uniformado, quien está en el suelo boca abajo.

Agresión.mp4

El momento del hecho fue captado a través de un celular.

Según los datos, el suboficial ayudante Francisco Javier Maqueda Arévalos habría aplicado sanciones corporales a las víctimas produciéndoles lesiones, por lo que fueron atendidos por el médico de la Agrupación Especializada, Rubén Darío Gómez, quien es jefe de Sanidad.

El comisario José Velázquez, director de la Agrupación Especializada, manifestó a un medio local que el hecho se registró en la mañana de este lunes y una vez que tuvieron conocimiento, solicitó el sumario administrativo de todo el personal que tuvo participación en el video.

Dijo que también realizó la denuncia en la Fiscalía de Derechos Humanos para inspeccionar a las víctimas.

“Hay cuatro involucrados, esto aconteció a raíz de una broma que le hicieron al agresor, le pintaron unas figurillas en el rostro mientras dormía. Él, ofuscado, despertó y al darse cuenta tuvo esa reacción contra los reclutas”, explicó.

Mencionó que hablan constantemente con ellos para que “estas prácticas ya queden atrás”.

Se constituyeron en el lugar personal de la Unidad Investigativa 1 de la Dirección de Asuntos Internos a cargo del subcomisario Rodolfo Rojas.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo este lunes a un joven de 21 años en el barrio Pelopincho de Asunción, en medio de cascotazos por parte de los vecinos que intentaron evitar el procedimiento. El mismo contaba con dos órdenes de captura.
La Fiscalía imputó a un chofer de la Unidad zonal de Presidente Franco, Alto Paraná, ante las sospechas de estar implicado en el hurto de evidencias ocurrido días pasados en dicha sede del Ministerio Público.
Tres jóvenes de Hohenau, Itapúa, decidieron arreglar una parte de los baches que posee la avenida Teniente 1º Osvaldo Tischler, ubicada en el centro de la ciudad, principal arteria del distrito.
La abogada Cecilia Pérez, quien representa a la viuda del fiscal Marcelo Pecci, Claudia Aguilera, se mostró en desacuerdo con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, con respecto a la supuesta falta de colaboración de Colombia, además de cuestionar la falta de diligencias y avances en Paraguay.
La Justicia colombiana condenó este lunes a Francisco Luis Correa por el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. El juez aceptó el preacuerdo alcanzado con la Fiscalía por su colaboración para dar con los demás participantes, por lo que solo fue condenado a seis años y seis meses de prisión.
Se resalta que el 83% de atención médica en Foz de Yguazú (Brasil) corresponde a paraguayos, seguidos de argentinos y venezolanos. Los datos corresponden al primer trimestre de este 2024. Autoridades de la ciudad fronteriza piden más recursos.