14 jul 2026

Video: Joven usa la IA para crear canción que retrata a un “presidente de papel”

Un joven recurrió a la inteligencia artificial (IA) para describir una canción sobre la realidad del Paraguay en medio de polarizaciones políticas, desigualdades y guerra de filtraciones. El tema hace una fuerte crítica a Santiago Peña, el “presidente de papel”.

Santiago Peña.jpg

Santiago Peña, presidente de Paraguay.

Foto: Andrés Catalán.

Ante los últimos acontecimientos que estallaron en el país –como la sorpresiva imputación a Mario Abdo Benítez con una guerra de filtraciones de por medio, los ataques a la libertad de expresión, las actitudes totalitarias del cartismo y el debilitamiento democrático–, un joven creó una canción criticando al presidente Santiago Peña con la ayuda de la inteligencia artificial.

Para ello, pidió a la aplicación ChatGPT que escriba una letra sobre un “presidente ausente y los problemas de Paraguay”.

Puede interesarle: Santiago Peña recurre a la “independencia de poderes” para evitar opinar en caso Mario Abdo

Luego, la puso en Suno AI, una herramienta para generar canciones con inteligencia artificial, y luego de 20 minutos salió el tema que mezcla varios elementos, y en donde sobresale el género del rock.

La creación fue compartida en la red social X por el usuario @JQGalante, quien mencionó que “tiene algunos problemas, pero está bueno para algo hecho en 20 minutos”.

Su tema describe a un “presidente de papel que no tiene poder y que es marioneta de su dueño narco”.

“Santiago Peña, presidente de papel, en su pecho el peso de un país cruel, sumiso y manipulable. Un líder sin voz en un país sin destino, donde la esperanza se desvanece en el camino”, dice el coro de la canción.

Con una duración de un poco más de dos minutos, la canción se hace eco de las desigualdades, la inseguridad, los “caminos desiertos de la capital”, la crisis educativa y “una salud que no cura”.

También puede leer: 2023, el año en que todo el mundo empezó a hablar con la inteligencia artificial

Asimismo, describe al transporte público como “un suspiro ausente” y “la calidad de vida apenas un sueño latente”.

La canción habla, además, de un “futuro que se desvanece” y menciona al mentor político de Peña, Horacio Cartes, a quien lo describe como “una persona que ni a Clorinda puede escapar” y que “busca un poder sin límites”.

Según la canción, la ambición lo conduce a un camino oscuro y en su corazón solo hay “codicia y avaricia”.

Sin embargo, “Paraguay grita por justicia sin rendirse a la malicia. En la lucha por la verdad y la paz, Paraguay resurge en un nuevo compás”, dice uno de los últimos versos del tema musical.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) advirtió en un boletín especial sobre vientos del norte moderados a fuertes que se sentirán desde el miércoles hasta el sábado, lo que haría que el ambiente sea “un poco más cálido”.
La Fiscalía abrió este martes una investigación tras recibir una denuncia por supuesto acceso indebido a sistemas informáticos del Estado. La fiscala Irma Llano estará a cargo de la pesquisa. Paraguay y Estados Unidos apuntaron a China como responsable de los ataques cibernéticos.
La explosión de un generador en el predio de un astillero, a orillas del río Paraguay en Asunción, movilizó a los bomberos voluntarios. La situación fue controlada y no se registran heridos.
Dos locales de una misma cadena de farmacia fueron visitados por asaltantes en menos de 24 horas en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. En el primer caso, lograron llevarse dinero, un celular y medicamentos para adelgazar; mientras que en el segundo huyeron tras un pedido de auxilio al guardia.
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, y se alzaron con G. 4 millones en efectivo, además de un teléfono celular, llaves y una cámara de circuito cerrado.