16 nov. 2025

Video: Guardiacárceles custodiaron ingreso de droga en penal de CDE

Las imágenes de circuito cerrado de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este muestran el momento en el que más de una docena de reos descargaban de una furgoneta drogas y alcohol, con la complicidad de al menos cuatro guardiacárceles.

cárcel de CDE-.JPG

Primeras imágenes de circuito cerrado de la cárcel de CDE.

Foto: Captura de video.

El Ministerio de Justicia reveló varias imágenes del interior y de las afueras de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este que permiten reconstruir el modus operandi que se utilizó en las últimas horas para ingresar mercaderías ilegales, incluso con la ayuda de guardiacárceles, al penal.

En un momento se observa que uno de los funcionarios llama a las personas privadas de libertad a descargar la furgoneta estacionada afuera. Alrededor de 16 presos corren rápidamente para ingresar varias cajas, en su mayoría de bebidas alcohólicas.

Lea más: Director y otros cinco detenidos tras obstruir allanamiento por ingreso de drogas

En las afueras permanecieron dos guardiacárceles mujeres y dos varones, mientras que otro vigilaba el acceso y hasta ayudaba a sostener la puerta para facilitar el ingreso de las cargas, que incluían paquetes de droga.

Entre los productos incautados hay vino, cervezas de varias marcas, cañas y sidras, además de marihuana, cocaína y crac. Los intervinientes también encontraron puñales.

Asimismo, están bajo resguardo dos vehículos; una furgoneta de la marca DFSK y un auto Toyota Corolla.

Obstrucción en allanamiento

El director de la cárcel, Rubén Ireneo Lombardo Cristaldo, así como otros dos funcionarios identificados como Francisco Javier Ramírez y Héctor Mendoza, quedaron detenidos durante el procedimiento al igual que dos civiles que habrían operado como conductores. Estos son Jorge Mendoza Penayo y Leonardo Araújo Viera.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Lombardo se negó a que una comitiva policial de Alto Paraná revisara la furgoneta antes de ingresar al predio. Mientras se obtuvo la orden judicial pasaron cinco horas y el vehículo se vació, situación que implica al funcionario en el hecho ilícito.

Más contenido de esta sección
Un motociclista atropelló violentamente a una madre y su hija mientras intentaban cruzar una avenida en la ciudad de Obligado, Departamento de Itapúa. Los tres quedaron con lesiones.
Dos motochorros asaltaron una distribuidora de lácteos en la ciudad de Luque y se llevaron alrededor de G. 800.000. Todo quedó grabado en cámaras de circuito cerrado.
La Dirección de Meteorología anuncia tormentas y ráfagas de viento de hasta 120 km/h en varias zonas de Paraguay. Las condiciones de tiempo severo están previstas para el domingo y el lunes.
La Policía Nacional informó que son cinco las personas detenidas tras un mega operativo en zona de Pantanal, en Lambaré, Departamento Central. Uno de los detenidos tendría participación en el homicidio de un adolescente de 16 años, ocurrido el 4 de noviembre pasado.
La Policía Nacional incautó 22 kilos de oro en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Luque, que iba a ser trasportado en un vuelo que tenía como destino Panamá. Tres personas fueron detenidas, entre ellas, un funcionario de la Dinac. El valor del cargamento sería de USD 3 millones.
La Policía Nacional y la Fiscalía realizaron este sábado un megaoperativo con 30 allanamientos en simultáneo en la zona del barrio Pantanal de Lambaré, Departamento Central. Cinco personas quedaron detenidas y procedió a la incautación de armas y drogas.