21 may. 2026

Machado: “No hay sociedad tan unida y decidida hacia la democracia como la venezolana”

La líder opositora venezolana María Corina Machado aseguró este sábado desde Madrid que “no hay sociedad en el mundo tan unida, decidida, preparada y organizada para avanzar hacia la democracia como la venezolana”.

CORINA MACHADO

La líder opositora venezolana María Corina Machado.

Fuente: AFP.

En una rueda de prensa con motivo de su visita a España, la premio nobel de la paz dijo también que la única garantía de estabilidad para Venezuela “son unas elecciones limpias y libres” que permitan avanzar en la “transición ordenada” hacia la democracia.

Machado se ha reunido durante su estancia en Madrid con líderes conservadores del Partido Popular y del ultraderechista Vox, pero no con representantes del Gobierno español, y esta tarde celebrará una concentración con la comunidad venezolana en el país.

Puede leer: El mensaje de Nicolás Maduro dos días después de su audiencia de juicio

“Venezuela será libre y pronto los llevaremos con nosotros de vuelta a casa”, dijo Machado a los “millones de venezolanos forzados a dejar su país”.

La garantía para que eso ocurra es la celebración de unas “elecciones libres” y “para eso regresaremos pronto a nuestro país”, insistió la líder opositora.

Hasta la fecha, las autoridades de Venezuela han dejado en segundo plano el tema electoral y dan prioridad a la economía. El pasado 2 de marzo, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, indicó que no era “perentorio” definir una fecha sobre comicios en el país.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La plataforma de alojamiento Airbnb, que enfrenta fuertes regulaciones a las rentas cortas en algunas ciudades, anunció este miércoles que incorporará hoteles boutique, alquiler de autos y entrega de comida a su aplicación.
La inteligencia artificial (IA) destruirá empleos en el sector financiero, al tiempo que creará otros, afirmó este miércoles el consejero delegado de HSBC, Georges Elhedery. Además, instó a los empleados del mayor banco de Europa a adaptarse al cambio.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, expresó este miércoles su respaldo al presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, frente a las protestas que sacuden el país y advirtió que Washington no permitirá que el Gobierno boliviano sea derrocado.
Australia tomó acciones regulatorias contra una de las principales plataformas de inteligencia artificial (IA) utilizadas para crear imágenes sexuales falsas de personas reales -conocidas como herramientas de “nudificación"-, con sede en Argentina, por no impedir el acceso de menores.
El ex presidente paraguayo Fernando Lugo expresó a su par boliviano Evo Morales su solidaridad por los momentos difíciles que atraviesa Bolivia en un comunicado emitido este miércoles.
Jeff Landry, el enviado especial de Estados Unidos para Groenlandia, dijo a la agencia AFP este miércoles que su país necesita reconstruir su presencia en el territorio autónomo danés.