A través de un video de poco más de tres minutos se puede observar cómo es el interior del túnel construido para vaciar la bóveda de la Asociación de Trabajadores Cambistas de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El paso subterráneo tiene la trayectoria de unos 155 metros en zigzag, que cruza por debajo de los edificios, la peatonal San Blas y la ruta PY02, que es doble vía.
La Policía Nacional localizó la boca del túnel en un local de venta de prendas deportivas que era utilizado como fachada. La banda de topos alquiló hace más de un año el inmueble ubicado en la galería Aurora del centro esteño.
Lea más: Plan de Topos y trabajos en el túnel se habría iniciado hace un año atrás
La inversión para la construcción del túnel habría sido millonaria, ya que durante un año tuvieron que mantener la logística, sin ser advertidos hasta llegar al objetivo, sin despertar sospechas.
Los investigadores se incautaron de tres baterías de gran tamaño, que habrían servido para la ventilación e iluminación del túnel, inhibidores de señales de teléfonos y documentos.
Personal policial táctico ingresó al túnel, donde hallaron: Dos rollos de cordones detonantes, una dinamita en gel, una mecha lenta, dos fósforos eléctricos y dos dispositivos de radiofrecuencia para efectuar activación eléctrica.
Nota relacionada: Robo a cambistas: Orden de captura contra inquilino del local donde inicia el túnel
El local fue alquilado a nombre de Daniele Harno Zusin, brasileña, quien pagó su patente comercial por todo el año 2023, pero el que aparecía siempre por el negocio era un hombre de unos 45 años, brasileño, a quien los vecinos lo conocían como Gordo.
Los agentes harán un cruzamiento de datos a través del Comando Tripartito, con relación a la mujer.
El hombre no identificado también había alquilado una vivienda en el barrio San Agustín, sobre la misma calle, a 500 metros del comercio, donde también fueron hallados restos de pisos y tierras similares a lo encontrado en el negocio.
Explosivos de minería
El comisario Franciscó Ávalos, jefe de Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE), describió en este sentido las características del artefacto explosivo encontrado en el interior del túnel a radio Monumental 1080 AM. Dijo que suele ser utilizado en minería para potenciar la explosión.
Indicó que si bien la dinámita en gel ya tiene de por sí una reacción bastante grande, lo que iba a ocasionar los 180 metros de cordón detonantes (mecha), era potenciar su poder.
Explicó que todo esto estaba preparado para ser activado y que “solamente le faltó que tenga el circuito cerrado para que se pueda activar, ya sea de manera remota o en una acción de prender la mecha”.