06 oct. 2025

Víctima califica como “una joda” pedido del hijo de RGD sobre condena

El empresario Juan Eugenio Planás, una de las víctimas del esquema de usura de Ramón González Daher, calificó como “una joda” el pedido de Fernando González Karjallo, quien solicitó anular la condena alegando persecución política.

Fernando González Karjallo.jpg

Fernando González Karjallo fue condenado como cómplice de usura.

Juan Eugenio Planás fue uno de los denunciados por el usurero Ramón González Daher, en el marco de su esquema delictivo. Planás quedó sobreseído recientemente en el que fue denunciado por supuesta estafa de unos G. 436 millones al ex dirigente deportivo.

Para Planás, no se puede hablar de persecución política, ya que fueron las propias víctimas del esquema las que terminaron denunciando a Ramón González Daher. “Su hermano, Óscar, es quien estaba en la política”, recordó en conversación con Última Hora.

“Es una joda, esto no puede ser. El Tribunal se expidió, fue amplia la exposición de la jueza Yolanda Portillo, luego confirmó la Cámara de Apelaciones y la Corte. Las víctimas sufrimos mucho. Los testigos confirmaron todo. Me parece una barrabasada lo que hacen. Encima recusan a dos ministros, tratando de trabar esto por todos los medios”, dijo el empresario.

Nota relacionada: Corte confirma condena a Ramón González Daher a 15 años de cárcel por usura y lavado

Para una de las tantas víctimas del esquema de usura, liderado por Ramón González Daher, no se pueden separar las responsabilidades de Fernando González Karjallo, ya que este trabajaba en connivencia con su padre.

“Ellos trabajaban juntos, estaban en connivencia, estaban en la misma oficina. Yo trataba con ellos. Puede ser una estrategia tirarle la responsabilidad a su papá, pero para él (Fernando) 5 años quedan cortos”, aseguró.

Fernando González Karjallo, hijo del usurero Ramón González Daher, solicitó la anulación de su condena, la cual calificó como un “garrote político” por ser “enemigos políticos”. Además, recusó a los ministros Manuel Ramírez Candia y Alberto Martínez Simón para que se aparten del caso.

Para el empresario, con la recusación de los ministros de la Corte queda evidente la intención de los condenados de “trabar por todos lados” el caso.

Condena

Ramón González Daher y Fernando González Karjallo fueron sentenciados en diciembre del 2021, a 15 y 5 años de prisión, respectivamente, tras ser hallados culpables de los delitos de usura, lavado de dinero y denuncia falsa.

Relacionado: Hijo de RGD pide anular condena, se siente un perseguido de la Justicia

Posteriormente, para setiembre del año pasado, la Sala Penal de la Corte declaró inadmisible un recurso de casación que presentó la defensa de ambos, por lo que confirmó las condenas.

De acuerdo con lo que sostiene el Ministerio Público, durante el juicio quedó acreditado que la fortuna amasada por el clan González Daher “provino de los préstamos que otorgaron y no de la renta de inmuebles”, tal como lo declaraban ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y las entidades bancarias donde contaban con cuentas corrientes.

González Karjallo se encuentra recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, mientras el ex dirigente deportivo sigue afrontando otras causas.

Más contenido de esta sección
Varios jóvenes se manifestaron en las cercanías del domicilio del ministro del Interior, Enrique Riera, durante la noche de este lunes por la represión a los manifestantes de la Generación Z, ocurrida la semana pasada.
Un militar alcoholizado embistió contra una estación de servicios y contra personas cenando en una vereda, causando daños materiales. El hecho ocurrió en la madrugada de este lunes en Caacupé, Departamento de Cordillera.
La Policía Nacional continúa buscando a los dos sospechosos del asesinato del teniente coronel Guillermo Moral, un adolescente de 16 años y un joven de 19. Conforme a los avances del caso, el menor de ellos habría realizado el disparo y no se descarta que ambos hayan sido reclutados, ya que no poseen antecedentes.
Un bombero voluntario salvó a una niña de 8 años de morir asfixiada en Villarrica, Departamento de Guairá.
Un centenar de campesinos, que se autodenominan sintierras, tomaron un inmueble junto a la ruta PY11, alegando que es una reserva comunitaria en la zona de Santa Rosa del Aguaray. El conflicto revive un enfrentamiento violento ocurrido hace más de una década.
La Policía Rodoviaria Federal (PRF) se incautó de unos 14 kilogramos de marihuana seca, también conocida como marihuana gourmet, de alto valor en el mercado ilegal. Según las autoridades, la droga fue comprada en Paraguay.