24 jul. 2024

Vicepresidente taiwanés viaja a Paraguay con escala en EEUU, pese a las críticas de Pekín

El vicepresidente de Taiwán, William Lai, emprende este sábado un viaje a Paraguay para asistir a la investidura de Santiago Peña como presidente, aunque hará escala en Estados Unidos, algo que levantó las críticas de Pekín.

Taiwan Peña.jpg

Santiago Peña y William Lai mantuvieron un encuentro en julio.

Foto: twitter.com/ChingteLai.

Lai realizará una escala en Nueva York antes de llegar a Paraguay, uno de los 13 países que mantienen lazos oficiales con Taiwán, y posteriormente hará una parada en San Francisco a la vuelta del viaje.

“Partimos hacia Asunción para asistir a la toma de posesión del presidente Peña para transmitirle a él y al pueblo de Paraguay los mejores deseos”, indicó hoy Lai en la red social Twitter (X). Ambos mantuvieron un encuentro en el mes de julio.

“Contento de reunirme con nuestros amigos estadounidenses en la escala”, agregó Lai, quien se presenta como candidato a las próximas elecciones presidenciales de Taiwán.

Nota relacionada: Taiwán marca territorio y reafirma lazos de cooperación con Paraguay

En los últimos meses, Pekín ha instado a Washington a que respete el principio de ‘Una Sola China’ y a que termine los intercambios oficiales con Taipéi.

En abril, China realizó tres días de ejercicios militares después de que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, se reuniera con el jefe de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, en California, a su regreso de un viaje a Guatemala y Belice.

Por su parte, Taipéi ha tratado de restar importancia a la parada de Lai, destacando que ha ocurrido otras veces, y ha pedido a Pekín que no “sobrerreaccione”.

Según el Gobierno taiwanés, es posible que China realice maniobras cerca de Taiwán la próxima semana “utilizando la escala como pretexto para intimidar a los votantes antes de las elecciones del próximo año”.

Lea también: Tensiones con Taiwán colocan en la mirada internacional a Paraguay

Las tensiones entre Taipéi y Pekín, constantes desde la llegada al poder de Tsai en 2016, se recrudecieron el verano pasado a cuenta de la visita de la entonces presidenta del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi, fuertemente protestada por las autoridades chinas, quienes la calificaron de “farsa” y “traición deplorable”.

Los aviones del Ejército chino traspasan constantemente la mediana del Estrecho de Taiwán desde aquel viaje, que enfureció a Pekín.

Desde que Tsai llegó al poder en 2016, hasta nueve países han roto sus relaciones con Taiwán para establecerlas con China, reduciendo a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene lazos diplomáticos oficiales.

Quizá le interese: Taiwán advierte a Paraguay sobre “promesas superficiales” de China

China reclama la soberanía de Taiwán, un territorio que considera una “provincia rebelde” desde que en 1949 los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí tras perder la guerra contra el ejército comunista.

La isla autogobernada es uno de los principales motivos de fricción entre China y EEUU, ya que el país norteamericano es el principal proveedor de armas de Taiwán y lo defendería en caso de conflicto.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció su intención de nominar a Gabriel Escobar para reemplazar a Marc Ostfield como embajador de su país en Paraguay.
Un grupo de investigadores encontró en un área boscosa de la región de Reggio Calabria (sur de Italia) una muralla de 3 kilómetros de longitud datada en tiempos de la rebelión de Espartaco, el mayor levantamiento de esclavos en la Antigua Roma, informó este martes el Ministerio de Cultura.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró este lunes que Paraguay está logrando convertirse en una economía verde por su potencial de generación eléctrica renovable, en alusión a la represa de Itaipú, una de las más grandes del mundo y que este país comparte con Brasil.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, recaudó más de 81 millones de dólares en solo 24 horas tras el anuncio del presidente Joe Biden de no buscar la reelección, marcando un hito en la actual campaña presidencial estadounidense.
Un estudio observacional llevado a cabo por la Universidad de Bristol (Reino Unido) ha constatado cómo los perros son capaces de “oler” el estrés de las personas y tomar decisiones más negativas con base en eso.
En las profundidades del océano Pacífico, frente a las costas de México, los científicos descubrieron que el oxígeno no proviene de organismos vivos, sino de nódulos polimetálicos, una especie de guijarros, lo que pone en duda la teoría sobre los orígenes de la vida, según un estudio.