26 nov. 2025

Viceministro admite que no tenían datos

El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, prácticamente admitió que no contaban con datos del senador colorado Hernán Rivas, en relación a su título de abogado como egresado de la Universidad Sudamericana.

“Este es un caso del año 2020. Lo que nosotros hacemos desde el Ministerio de Educación y Ciencias es recuperar la información de aquél entonces. Solicitamos la información que no teníamos. Nos remite un certificado de estudios, y luego nos remite una aclaración sobre eso”, manifestó.

Dijo que cumplieron en remitir ambos documentos. “Entiendo, según lo que indica la universidad, el segundo que envía como aclaratoria”, contestó, sobre el documento que tendría validez respecto al certificado.

Es que se remitieron dos certificados al Senado, sin especificar la validez, y ambos corresponden a Rivas.

“Entiendo que ese era el punto de aclaración, el tema de la tesis del fin de carrera”, alegó el viceministro.

“Nosotros, lo que buscamos es remitir tanto al Senado, Diputados, Fiscalía, toda la documentación que obra en el Ministerio de Educación, Educación Superior. Lo que no tenemos, solicitamos a la universidad, y lo que nos llega, así mismo remitimos”, alegó, incluyendo a Fiscalía para que siga la investigación. “Desde el MEC, lo que hay es un informe que tiene los procedimientos realizados en el 2020 que indica el cumplimiento de los requisitos”, manifestó.

Más contenido de esta sección
Todo apunta a que el cartismo se decanta por postular a Camilo Pérez como precandidato a la intendencia de Asunción, ya que son las mismas cabezas del movimiento las que le dieron respaldo y el último más fuerte para el cargo, Luis Fernando Bernal, ya se retiró de carrera.
El diputado Yamil Esgaib (Honor Colorado) y Daniel Centurión (Colorado Añetete) se enfrascaron en una discusión por el pedido que había realizado Esgaib de expulsión del ex presidente Mario Abdo Benítez de la Asociación Nacional Republicana (ANR). El legislador calificó de traidor a Mario Abdo y de estar apañado por sectores de la oposición. Centurión dijo que su colega busca desviar la atención ante el desastroso gobierno de Santiago Peña y tildó de “disparatero” a Esgaib.
La senadora Celeste Amarilla reafirmó que hubo direccionamiento en la licitación para el alquiler de máquinas de votación y alertó que la desconfianza se extendió a todo el país. Propuso, por tanto, volver a las papeletas, además de señalar que el sistema actual privilegia el dinero.
Rocío Abed, diputada por el oficialismo, salió en defensa del festejo navideño que la Itaipú quiere celebrar y que costará USD 850.000 (G. 5.900 millones). Afirmó que la binacional ya destinó la suma de USD 308 millones a Salud en lo que va del año.
Durante la sesión de la Cámara Baja, el diputado sampedrano Pastor Vera expuso la necesidad de desactivar la tensión generada en el Norte mediante la creación de una mesa de diálogo interinstitucional liderada por el Gobierno. El conflicto gira en torno a las tierras administradas por la Senabico, que pertenecieron al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, y que actualmente son reivindicadas por la Coordinadora de los Sintierras del Norte.
El senador Natalicio Chase anunció que su bancada va a rechazar el pedido de interpelación al presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, porque la oposición está usando la figura como herramienta política. El objetivo es pedir explicaciones por la venta de tierras fiscales del Chaco a precio irrisorio a un empresario naviero.