20 sept. 2025

Viceministro admite que no tenían datos

El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, prácticamente admitió que no contaban con datos del senador colorado Hernán Rivas, en relación a su título de abogado como egresado de la Universidad Sudamericana.

“Este es un caso del año 2020. Lo que nosotros hacemos desde el Ministerio de Educación y Ciencias es recuperar la información de aquél entonces. Solicitamos la información que no teníamos. Nos remite un certificado de estudios, y luego nos remite una aclaración sobre eso”, manifestó.

Dijo que cumplieron en remitir ambos documentos. “Entiendo, según lo que indica la universidad, el segundo que envía como aclaratoria”, contestó, sobre el documento que tendría validez respecto al certificado.

Es que se remitieron dos certificados al Senado, sin especificar la validez, y ambos corresponden a Rivas.

“Entiendo que ese era el punto de aclaración, el tema de la tesis del fin de carrera”, alegó el viceministro.

“Nosotros, lo que buscamos es remitir tanto al Senado, Diputados, Fiscalía, toda la documentación que obra en el Ministerio de Educación, Educación Superior. Lo que no tenemos, solicitamos a la universidad, y lo que nos llega, así mismo remitimos”, alegó, incluyendo a Fiscalía para que siga la investigación. “Desde el MEC, lo que hay es un informe que tiene los procedimientos realizados en el 2020 que indica el cumplimiento de los requisitos”, manifestó.

Más contenido de esta sección
Emblemáticos casos como los de Beto Melgarejo, Froilán Peralta, Hugo Javier González, entre otros, pueden quedar extintos o prescriptos debido a la falta de integración de la Sala Penal.
El Partido Paraguay Pyahurã organizó una marcha frente al Panteón de los Héroes afirmando que si bien sacaron del Congreso a Yamy Nal, “quedaron varios” legisladores con antecedentes.
El presidente de la República, Santiago Peña, dispuso este jueves varias movidas en el área castrense, comenzando con la designación del Vicealmirante Cristhian José Rotela Valdez como nuevo comandante de la Armada paraguaya. También removió al Comandante del Comando Logístico y designó al Gral. Gustavo Salvador Arza como nuevo titular de dicha unidad.
Soledad Núñez, intendentable de Asunción para el 2026, destacó que el interventor Carlos Pereira duplicó los ingresos de la capital en solo dos meses de trabajo. Cuestionó además la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez.
El ex diputado Orlando Arévalo, expulsado de la Cámara Baja por el escándalo de los audios con Lalo Gomes, fue protagonista de una batalla campal en la Seccional Colorada de Lambaré 350/2, donde ejerce la presidencia, y fue acusado de no rendir el dinero recaudado en una cena. El ex legislador reportó el incidente a HC.