21 feb. 2024

Viceministerio de Transporte canceló permiso para usufructo de itinerario de la línea 159

El Viceministerio de Transporte canceló el permiso para usufructo de itinerario de la línea 159 por supuesto incumplimiento al servicio de transporte público de pasajeros.

Cotrisa.jpg

Mediante resolución firmada por el Viceministerio de Transporte, la línea 159 dejará de operar.

Foto: Gentileza

Tras un sumario realizado por el Viceministerio de Transporte a la Compañía de Transporte ITA SA (Cotrisa) mediante resolución N° 174/2023, resolvió cancelar el usufructo del itinerario de la línea 159 por supuesto incumplimiento de los niveles de servicio en la operativa de transporte público de pasajeros.

El documento expresa, además, que el Viceministerio de Transporte se reserva todos los derechos sobre las obligaciones o deudas administrativas pendientes de la empresa.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) manifestó que, según los diferentes análisis técnicos que se realizaron desde el año pasado, se comprobó que Cotrisa incurrió en faltas graves y gravísimas, y ha operado por debajo del 30% en las fechas comprendidas entre el 1 y el 30 de abril del 2022.

Señalaron que en el momento de la instrucción del sumario, la empresa tenía un parque automotor declarado de cinco unidades, las cuales se encontraban con la inspección técnica vehicular vencida, así como las pólizas del seguro de pasajeros y responsabilidad civil o terceros. A la fecha, Cotrisa no cuenta con parque automotor declarado.

Asimismo, con base en los estudios extraídos del Billetaje Electrónico, no se registraron validaciones en ninguno de los buses de la empresa en el periodo comprendido entre mayo de 2022 y abril de 2023, por lo cual el servicio fue declarado nulo.

En tanto, desde el Viceministerio de Transporte se están articulando los mecanismos necesarios para cubrir los itinerarios de la línea 159 para garantizar una cobertura completa para los usuarios.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelación de Central concedió la prisión domiciliaria al ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Froilán Peralta, condenado por lesión de confianza en el caso #UNANotecalles.
Los senadores que conformaron la nueva Bancada Democrática denunciaron a través de un comunicado la existencia de un plan para copar los poderes del Estado y restar presencia de la oposición.
La Policía detuvo a un hombre que efectuó disparos contra la casa de su vecino tras una discusión. El sospechoso fue capturado luego de un allanamiento que se realizó en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El viceministro de Transporte, Guido Benza, dijo que las empresas que cubren itinerarios en la ciudad de San Lorenzo serán multadas si no cumplen con el intervalo correspondiente de 15 minutos en hora pico y 30 minutos, fuera del horario de más demanda.
La inauguración oficial del puente Héroes del Chaco o puente Chaco’i se reprogramó para el próximo domingo 3 de marzo, con dos eventos dirigidos a las familias. A partir del día siguiente se habilitará para el paso de vehículo livianos.
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Víctor Ríos y César Antonio Garay salieron al paso de las declaraciones que realizó el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, quien sostuvo que el Poder Judicial presiona a fiscales.