18 may. 2024

Viajes con jugosos viáticos de senadores antes de la pandemia

Viajes y viáticos. Senadores rinden cuentas vía web.

Viajes y viáticos. Senadores rinden cuentas vía web.

En el 2019 se registraron un gran número de viajes de senadores a través de la rendición de cuentas, vía declaración jurada de bienes, que quedó publicada en la propia página web, de acuerdo a la ley de información pública.

Son en total 16, de los 45, los que tuvieron la oportunidad de ir al exterior, algunos incluso más de una vez con jugosos viáticos, antes del inicio de la pandemia.

En la lista de viajeros aparece la parlasuriana de la ANR Edith Benítez de Dávalos, quien estuvo por Colombia y luego Panamá. Por ambos, viajes cobró G. 18.861.667.

La senadora Georgia Arrúa, de Patria Querida, estuvo por Guatemala, con un viático de G. 5.423.238.

Su colega, el liberal Blas Llano viajó a Brasil, Argentina, EEUU y Serbia. En total percibió viáticos que suman un poco más de G. 47 millones.

Su correligionario Blas Lanzoni hizo dos viajes, uno a Argentina y otro a España. Por ambos recibió un monto de G. 28 millones.

Enrique Buzarquis, también del PLRA, viajó a EEUU con un viático de G. 19.701.170; mientras que Hermelinda Alvarenga, de su mismo signo político, fue a Panamá y recibió G. 7.108.810.

El liberal Fernando Silva Facetti también figura en la lista de los viajeros. Estuvo por Panamá y luego en Brasil. El viático que recibió por los dos viajes es de G. 9.890.132.

El colorado abdista y ex vicepresidente de la República Juan Afara hizo los viajes más costosos. Uno a EEUU con un viático de G. 30.368.784.

El otro, fue a España con un monto de G. 20.571.278. Lo que sí es que en total recibió G. 50.940.062.

Fidel Zavala, de Patria Querida, había ido a Colombia, y percibió G. 2.790.666.

Sixto Pereira, del Frente Guasu, fue a Argentina y recibió G. 8.898.303.

El colorado samanieguista Derlis Osorio tuvo un viático de G. 4.885.920 por un viaje que hizo a Panamá.

La ex senadora liberal María Eugenia Bajac por un viaje a EEUU había recibido un monto de G. 17.852.400.

Para acotar, este año, aunque no aparece en el informe, antes de su destitución había ido a Perú, y tuvo que devolver la plata que recibió presionada por no ir a su destino inicial.

Gilberto Apuril, de Hagamos, fue de viaje a España, con un viático de G. 10.040.122; y el mismo monto recibió el liberal Abel González por el mismo viaje.

La senadora abdista Blanca Ovelar estuvo por México con un viático de G. 13.745.466.

El último registro que se tiene de este año, al menos en forma oficial, es el de la senadora del Frente Guasu Esperanza Martínez.

La misma estuvo por Argentina a principios del año, y antes de que se declara la pandemia, y recibió un viático de G. 7.283.005.

En la planilla de rendición de viajes y viáticos también hay constancia sobre el caso de los funcionarios.

Por un lado, Margarita Morselli, directora de El Cabildo que fue a Italia y cobró G. 9.579.858. Por otro, Alexis Olmedo que estuvo en Costa Rica y recibió G. 6.577.381.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.