23 may. 2024

Viajaban más de 70 kilómetros en moto para estudiar y no pueden recibir título

Por Elias Cabral

Mediación.  Los universitarios esperan que el MEC les ayude y puedan recibir sus títulos para poder trabajar.

Mediación. Los universitarios esperan que el MEC les ayude y puedan recibir sus títulos para poder trabajar.

CANINDEYÚ

Más de 300 alumnos de distintas sedes de la Universidad Latinoamericana del Departamento de Canindeyú exigen una salida para obtener títulos, luego de haber culminado la carrera de Licenciatura en Enfermería, con un gasto aproximado a los G. 40 millones, según dijeron.

La mayoría de los estudiantes que culminaron sus estudios de Licenciatura en Enfermería en esta institución provienen de familias campesinas dedicadas a la agricultura, con escasos ingresos mensuales; sin embargo, con gran esfuerzo lograron cumplir con las cuotas durante 5 años.

Abel Cantero contó que es agricultor y ganadero, con ayuda de sus padres pudo solventar los gastos. Comentó que ganaba unos G. 45.000 por día y si algo le faltaba sus padres le ayudaban. Viajaba unos 35 km para llegar al local de la universidad.

La mayoría de ellos viajaban largas distancias como lo hacía Cristóbal López.

“Yo viajaba 70 a 80 kilómetros en moto hasta Curuguaty para estudiar, soy de Marqueti distrito de Villa Ygatimí, toda mi familia se dedica a la agricultura y cuando no alcanzaba usaba hasta la pensión de la tercera edad de mis padres para pagar la mensualidad”, comenta.

Solución. En busca de una solución, iniciaron una medida de presión la semana pasada con una manifestación frente a la sede Curuguaty, luego de una marcha con pancartas por las avenidas de la ciudad.

Se reunieron el viernes pasado con el diputado Purificación Morel Alfonso, representante del Departamento de Canindeyú en la Cámara de Diputados y denunciaron supuesta estafa al culminar los estudios y no poder acceder a los títulos. Habían invitado a las autoridades del Consejo Nacional de Educación Superior , pero no asistieron.

La reunión no arrojó ninguna solución y los alumnos anunciaron que llegarán hasta la capital esta semana para seguir con sus reclamos hasta llegar a una solución.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.