23 abr. 2024

Vía decreto presidencial alertan de amenazas de ciberataque a instituciones públicas

Un decreto de la Presidencia de la República advirtió sobre el posible ciberataque a instituciones públicas. Al respecto, se instruyó a la cartera de Inteligencia y Mitic a verificar la información y proponer medidas de protección.

Ciberataque.

A través de un decreto presidencial se alertó de posibles ataques informáticos a instituciones públicas.

Radio Monumental 1080 AM y Chaco Boreal 1330 AM abordaron el contenido del Decreto N° 9862, por el cual se instruye a la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) y al Ministerio de Tecnologías de la Información de la Información y Comunicación (Mitic) a realizar tareas de verificación de información y proponer medidas de protección.

El documento había sido firmado por el ex presidente de la República Mario Abdo Benítez, en su último día de mandato, el 14 de agosto pasado.

Gustavo Villate, el nuevo ministro de Mitic, fue consultado al respecto y, en un primer momento, dijo que se enteró al respecto en conversación con radio Chaco Boreal 1330 AM, pero luego a radio Monumental 1080 AM afirmó que el nuevo titular del SNI, Marco Alcaraz, ya había tomado conocimiento sobre la amenaza.

DECRETO 9862 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.png

Con mucha calma, afirmó que este tipo de situaciones se dan regularmente.

“Lastimosamente, eso se da cada tanto en el sector público como el privado. Puntualmente, esta amenaza, no sabemos que haya conllevado un decreto, es lo que no tenemos certeza, de cuál es la amenaza puntual”, vertió el secretario de Estado.

No obstante, aseguró que está en permanente comunicación con el ministro de la Secretaría Nacional de Inteligencia, para determinar la preocupación que había al momento que se dictó el decreto presidencial.

“Estamos trabajando, estamos revisando de dónde viene la amenaza y si hay puntualmente una amenaza”, garantizó Villate.

¿Qué decía Inteligencia?

De acuerdo con el decreto firmado por Mario Abdo Benítez, la comunicación por parte de la Secretaría Nacional de Inteligencia fue realizada la misma fecha que dio la instrucción el entonces jefe del Ejecutivo.

En este sentido, menciona que la información recibida se trata de potenciales riesgos, en materia de ciberseguridad, para instituciones públicas.

Más contenido de esta sección
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.