La instalación de un vertedero en Villa Hayes de la firma Wels SA vinculada a Manuel Peña, hermano del presidente Santiago Peña, fue denunciada ante la Fiscalía por cuatro concejales municipales debido a que se encuentra en una zona destinada para el uso agropecuario, de viviendas y comercios, y de acuerdo al ordenamiento territorial es una zona protegida.
Los ediles señalaron que, casualmente, la ANDE colocó un tendido eléctrico que cuenta con 6.700 metros desde la ruta Transchaco hasta la propiedad y la extensión se no se realizó sobre la calle principal, sino sobre la calle exclusiva que utilizará la empresa.
La firma aún no cuenta con licencia ambiental y las habilitaciones correspondientes.
Los concejales Eladio Simbrón, Carmiña Gaona, Germán Rojas y Alberto Román realizaron una denuncia ante la Fiscalía por producción de documentos públicos de contenido falso contra personas innominadas, debido que en los documentos presentados por la empresa se menciona que el establecimiento se encuentra en la zona VIII, destinada para tales obras, pero, finalmente, las instalaciones están en la zona VI, un área protegida.
Simbrón indicó que la Municipalidad de Villa Hayes solicitó la autorización a la Junta para aprobar la patente comercial, a lo cual se negó, pero que igualmente tuvo aprobación de la mayoría.
“Dejamos también constancia de que la empresa Wels no tiene licencia para tener el permiso municipal”, precisó.
Lea más: Ediles denuncian instalación irregular de vertedero del hermano de Santiago Peña
Luego de haber hecho la denuncia, Simbrón relató que sus demás colegas aprobaron la instalación de una comisión de ética y disciplina para analizar el caso de “ensañamiento”.
El edil manifestó que sus colegas interpretaron que la denuncia es contra ellos. Cabe señalar que la Junta es presidida por Soledad Núñez. hija del presidente del Congreso Basilio Núñez.
El 30 de abril, la Cámara de Diputados aprobó un pedido de informe al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), luego de que el diputado Adrián Vaesken se hizo eco de la denuncia de los ediles, quienes mencionaron que constataron que el inmueble, según el ordenamiento territorial, se encuentra en la zona VI, y no en la zona VIII.
Por lo tanto, consideraron que el proyecto “es inviable puesto que vulnera el ordenamiento territorial de la ciudad de Villa Hayes y atenta contra la autonomía municipal”.
Lea más: Piden informe sobre un vertedero del hermano de Peña
Vaesken refirió que el oficialismo “está haciendo uso y abuso del poder”, ya que a pesar de estar en una zona protegida la ANDE está colocando un tendido eléctrico, y lamentó la persecución hacia los concejales que denunciaron el hecho irregular.