Varios diputados culpan al Gobierno de la crisis del sistema digital ante los ataques de hackers a entes públicos y consideran que el Estado no tiene un plan para frenar dichas acciones que ponen en jaque un cúmulo de información institucional. Asimismo, consideran que, en cuanto al papel que les resta a la Cámara Baja, ya aprobaron pedidos de informes y convocaron a las autoridades pertinentes para que den explicaciones a la ciudadanía, por intermedio de una reunión en mesa directiva.
Tras el fallido intento de declaración de emergencia por los ciberataques, frenado en su mayoría por el cartismo, varios actores de la oposición ven que las medidas del Gobierno son insuficientes para reaccionar ante esta crisis.
“El Estado está perdido; este Gobierno no sabe qué hacer, no tiene técnicos competentes; la evolución de la tecnología y de la IA le pasó por encima”, indicó el diputado Adrián Billy Vaesken.
Agregó que el Paraguay está atado a sus aliados externos e indicó que también se tiene mucho atraso en materia tecnológica.
“Mientras, sigamos dando la espalda al mundo, porque solo queremos congraciarnos con EEUU siguiendo la telenovela con la isla de Taiwán, mientras otros experimentan ya la velocidad 10G. Nuestro país se queda en la historia, mientras otros van a seguir filtrando datos a gusto y paladar”, indicó.
Para el diputado Raúl Benítez, las acciones del Gobierno no son suficientes. “Es preocupante porque hoy se están robando la información en tiempo real; es más, se lee en los tweets que se hackea en tiempo real mientras el Gobierno intenta defenderse”, expresó.
Reconoció que, así como los expertos expresan alarma por cómo se están interfiriendo en los sistemas para robar información sensible de las instituciones, los responsables se burlan en tiempo real ante la inacción del Gobierno. “Están burlándose porque las acciones y las medidas que toma no sirven absolutamente de nada”, dijo.
Benítez recordó que este tema es transversal a todo el Estado, puesto que así como se toman datos sensibles del Gobierno también lo hacen de la Justicia y del Legislativo. “Han tomado también informes de nuestra Cámara, en las computadoras que tenemos instaladas en nuestros despachos y comisiones. Queremos saber qué informaciones han sido vulneradas y qué va hacer el Gobierno”, manifestó.
Cabe recalcar que expertos en la materia, como Miguel Gaspar y otros, han calificado de “bochorno” el hecho de que diputados hayan frenado la posibilidad de declarar emergencia ante la crisis
Este Gobierno no sabe qué hacer, no tiene técnicos competentes para la evolución de la tecnología y de la IA. Adrián Billy Vaesken, diputado del PLRA.
Se roban la información en tiempo real; es más, se hackea en tiempo real mientras no se hace nada. Raúl Benítez, diputado independiente.