Una mujer denunció por segunda vez un supuesto caso de violencia familiar, al que acusa a su ex pareja. Además, se quejó de una supuesta inacción del Ministerio Público.
La fiscala Susan Vega, quien investiga el caso, manifestó que la mujer se muestra renuente a recibir asistencia, señalando ante su Unidad Fiscal que solo pretende que su ex pareja le firme un permiso de menor para viajar a la Argentina.
Vega aseguró que la institución articuló una respuesta coordinada con el Ministerio de la Mujer, la Secretaría de la Mujer y la Policía Nacional, conforme a los protocolos de protección.
Según la fiscala, tras la primera denuncia por maltrato verbal, la denunciante expresó que no deseaba continuar con la causa y solo pidió que el hombre firmara el permiso para que pudiera viajar con sus hijos a la Argentina.
No obstante, se dispusieron medidas de protección como inspección médica, rondas policiales, visitas domiciliarias y asistencia sicológica.
La médica forense Ramona García constató que la denunciante no presentaba lesiones físicas. A pesar de ello, la Fiscalía solicitó una evaluación sicológica, que fue canalizada por el Ministerio de la Mujer y el Departamento de Atención a Víctimas.
Sin embargo, la mujer no cumplió con las consultas ni con las recomendaciones establecidas por los profesionales. Incluso faltó a reiteradas citas psiquiátricas, tanto públicas como privadas, y sus familiares confirmaron que se negaba a asistir, de acuerdo con la versión de la fiscala.
En el ámbito judicial, se dictaron medidas de protección desde dos Juzgados de Paz, que prohíben al denunciado acercarse a su ex pareja.
El hombre compareció ante el Ministerio Público, negó los hechos y declaró que la mujer supuestamente padece trastornos de salud mental, consume medicamentos controlados y que él incluso financió parte de su tratamiento, conforme con la versión fiscal.
Este martes, la afectada presentó una nueva denuncia por presuntos hechos de violencia física, verbal y psicológica, además de acusar al hombre de instalar cámaras ocultas en las cercanías de su vivienda para vigilarla. El caso nuevamente ingresó al sistema de la Fiscalía para su investigación.