21 may. 2025

Vergonzoso estado de la ruta Concepción–Vallemí

Graves baches y falta de mantenimiento ponen en riesgo a conductores y dañan vehículos en la ruta Concepción-Vallemí. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es el responsable de su mantenimiento; sin embargo, ni una máquina opera en la zona.

bache.jpg

Parte de la ruta Concepción-Vallemí presenta enormes baches que representan un peligro significativo para los automovilistas.

Foto: Justiniano Riveros.

La ruta PY22, que une Concepción con San Lázaro, se encuentra en estado deplorable. Baches y cráteres a lo largo del trayecto representan un grave peligro para los automovilistas y provocan daños considerables en los vehículos, especialmente en los de gran porte que circulan a diario transportando cemento, cal agrícola e hidratada desde el distrito de San Lázaro, Departamento de Concepción.

Varios automóviles y camionetas perdieron sus neumáticos por los baches que se verifican a ambos lados.

El último trabajo de bacheo realizado por una empresa privada en 2024 ya se encuentra totalmente deteriorado, dejando expuestas zonas críticas donde se funden las cubiertas y se generan accidentes.

Las autoridades locales han expresado su preocupación ante la falta de soluciones definitivas. La gobernadora departamental, doctora Liz Meza, solicitó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) la reparación urgente del tramo, mientras se concreta la licitación para su recapado con pavimento rígido, tal como fue anunciado por el Gobierno Nacional.

En la misma línea, la intendenta de San Lázaro, Sra. Joaquina Azuaga, reclamó la intervención inmediata del MOPC.

Según el relevamiento, el tramo más dañado se extiende desde San Alfredo hasta Tres Cerros, aunque los baches se encuentran ya a lo largo de los 180 kilómetros de la vía. La ruta, construida sobre una base de tratamiento triple superficial, aún carece de una capa final resistente que garantice su durabilidad.

Más contenido de esta sección
El padre César Báez, durante su homilía de este domingo en la Basílica de Caacupé, alertó que la búsqueda del poder lleva a muchos a querer perpetuarse en él, atropellando leyes e instituciones.
Las cargas ilícitas fueron incautadas en controles aleatorios realizados a dos automóviles con matrícula paraguaya y ocupados por compatriotas en el puesto aduanero brasileño, ubicado en el Puente de la Amistad.
Una adolescente indígena de 15 años fue asesinada de una puñalada en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. El autor sería un hombre indígena de 32 años que está con paradero desconocido.
El clima para este domingo se presenta agradable, con un ambiente entre cálido a caluroso. Se esperan chaparrones en el este y noreste de la Región Oriental y Occidental.
Este sábado se realizó la lectura de la sentencia en el juicio oral que enfrenta el ex ministro del Interior, Walter Bower, donde fue hallado culpable por supuestas torturas contra agentes policiales, ante un intento de golpe contra el Gobierno de Luis Ángel González Macchi, en el año 2000. El Tribunal de Sentencia fijará las penas el próximo viernes.
Un ciudadano compartió en las redes sociales un video exteriorizando su preocupación por el enorme hueco que se encontró al costado de la transitada avenida Madame Lynch. Pidió a las autoridades que tomen cartas en el asunto antes de lamentar la pérdida de una vida.