22 may. 2025

Vergonzoso estado de la ruta Concepción–Vallemí

Graves baches y falta de mantenimiento ponen en riesgo a conductores y dañan vehículos en la ruta Concepción-Vallemí. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es el responsable de su mantenimiento; sin embargo, ni una máquina opera en la zona.

bache.jpg

Parte de la ruta Concepción-Vallemí presenta enormes baches que representan un peligro significativo para los automovilistas.

Foto: Justiniano Riveros.

La ruta PY22, que une Concepción con San Lázaro, se encuentra en estado deplorable. Baches y cráteres a lo largo del trayecto representan un grave peligro para los automovilistas y provocan daños considerables en los vehículos, especialmente en los de gran porte que circulan a diario transportando cemento, cal agrícola e hidratada desde el distrito de San Lázaro, Departamento de Concepción.

Varios automóviles y camionetas perdieron sus neumáticos por los baches que se verifican a ambos lados.

El último trabajo de bacheo realizado por una empresa privada en 2024 ya se encuentra totalmente deteriorado, dejando expuestas zonas críticas donde se funden las cubiertas y se generan accidentes.

Las autoridades locales han expresado su preocupación ante la falta de soluciones definitivas. La gobernadora departamental, doctora Liz Meza, solicitó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) la reparación urgente del tramo, mientras se concreta la licitación para su recapado con pavimento rígido, tal como fue anunciado por el Gobierno Nacional.

En la misma línea, la intendenta de San Lázaro, Sra. Joaquina Azuaga, reclamó la intervención inmediata del MOPC.

Según el relevamiento, el tramo más dañado se extiende desde San Alfredo hasta Tres Cerros, aunque los baches se encuentran ya a lo largo de los 180 kilómetros de la vía. La ruta, construida sobre una base de tratamiento triple superficial, aún carece de una capa final resistente que garantice su durabilidad.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales del Grupo Lince y otras dependencias reforzaron controles en zonas de entidades bancarias de todo el país, en busca de garantizar la seguridad de las personas que tienen que realizar el cobro de salario y de aguinaldo en esta época del año.
Miembros de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo expresaron su preocupación por el uso indiscriminado de medicamentos para bajar de peso y piden al Ministerio de Salud que la venta de los fármacos sea bajo receta médica.
Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso Nacional, habló tras las declaraciones de la senadora Lilian Samaniego, que acusó a su colega Antonio Barrios de ser “mala gente” y “un perseguidor de colorados”.
Un presunto asaltante falleció al ser baleado con su propia arma en un forcejeo con una de sus víctimas, mientras que sus cómplices huyeron. El hecho ocurrió en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
Tras un allanamiento realizado en una cantera en la localidad de Itá, se detuvo a un hombre sospechoso de haber proveído dinamita en gel utilizada para detonar la bóveda de una entidad bancaria en Naranjal, Departamento de Alto Paraná.
La directora de Registros Públicos, Lourdes González Pereira, explicó que se están recuperando los tres funcionarios internados luego de la explosión de un balón de gas en el ascensor. Uno de ellos fue ingresado a terapia para un mejor monitoreo.