16 dic. 2025

Ventas en supermercados cayeron entre un 2% y 3%

Gustavo Lezcano, vicepresidente de Capasu, indicó que la caída de las ventas se debe, en primer lugar, al contrabando, luego al cambio de gobierno, que paralizó el pago a proveedores estatales.

Gustavo Lezcano_4.jpg

Gustavo Lezcano.

Las ventas experimentaron una caída de entre el 2% y el 3%, con relación a esta misma época del año pasado, resaltó Gustavo Lezcano, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), quien agregó que esto se debe a varios factores como el aumento descontrolado del contrabando, el traspaso de gobierno y la paralización de los pagos a proveedores estatales, que generan una cadena de falta de circulante.

Lezcano afirmó que los supermercados están resintiendo la falta de ventas a partir de mayo pasado, que luego se extendió a junio, pero en lo que va del presente mes de julio ya se sienten alarmados por la falta de compradores.

No obstante, el vicepresidente de Capasu manifestó su esperanza de que, después del cambio de gobierno, el próximo 15 de agosto, las ventas vuelvan a normalizarse y los consumidores retornen a los supermercados a adquirir provistas. “Este momento de transición está significando como un parate, un stop a todo lo que sea pago a proveedores y esto contribuye a que la economía esté empantanada, no hay circulante, lo que genera toda una cadena. Además, tampoco se notan los controles al contrabando”, expresó Lezcano. Para él, ese flagelo influencia enormemente en la disminución de las ventas. “Veremos cómo se comporta este agosto, cuando se oficialice el pago del reajuste del salario mínimo vigente, que aunque sea poco monto, puede ayudar a cierta reactivación de las compras”, expresó el supermrecadista.

Señaló que los supermercados hacen todo el esfuerzo que pueden para otorgar ventajas competitivas a los consumidores, aunque aclaró que más de lo que hacen no pueden porque deben cumplir con los pagos a los proveedores, además de cubrir los costos operativos, salarios, cuentas y, en último lugar, les queda el margen lucrativo. “Nosotros llamamos a los proveedores para hacer el esfuerzo en conjunto, para que ellos renuncien a un porcentaje y nosotros también, porque tampoco podemos vender debajo del costo, porque debemos ser responsable con los precios”, concluyó Lezcano.

Más contenido de esta sección
Paraguay tendrá 7,1 millones de habitantes en 25 años más y enfrentará una rápida transición hacia el envejecimiento, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tetra Gran Campeona Brangus volvió a brillar y esta vez a nivel internacional. Una hembra Brangus paraguaya fue elegida la mejor de Sudamérica en el prestigioso certamen Brangus–Champion of the World, colocando nuevamente a Paraguay en el centro de la ganadería mundial.
Los principales gremios de conductores del transporte público metropolitano se reunirán el 5 de diciembre en el marco de un Congreso Unitario de Trabajadores, para definir la reactivación de la huelga, tras el desplante por parte del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, en el marco del estudio de la reforma del transporte público.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) informó que, durante sus verificaciones, se pudo identificar una serie de incumplimientos a la normativa laboral que afectaron a más de 17.500 trabajadores.
La construcción del Corredor de Integración Suroeste, compuesto por 154 km de rutas y 25 km de travesías urbanas en Ñeembucú y Misiones, ya tiene financiamiento asegurado tras la firma del acuerdo de cooperación reembolsable por USD 243 millones entre el Gobierno de Japón y el Gobierno del Paraguay.
La Cámara de Diputados continuará este martes con el estudio en particular del proyecto de ley que impulsa la reforma del transporte público. El texto figura como primer punto del orden del día. La propuesta ya fue aprobada en general y tiene tratamiento de código.