27 abr. 2024

Vence plazo de 60 días a Giuzzio y seguridad sigue en terapia intensiva

El 7 de noviembre se cumplió una de las fechas que puso el Ministerio del Interior para bajar la ola de delincuencia, que va a en aumento, con más asaltos y policías ligados a casos de extorsión.

“Si no hay resultados, vamos a dar también un paso al costado. La exigencia es generar resultados para todos y nosotros a todas aquellas dependencias”, había afirmado el pasado 7 de setiembre el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, ante el cuestionamiento por la inseguridad que vive el país.

El 7 de noviembre, se cumplieron los 60 días del tiempo que había trazado, sin que haya atisbos de mejoras, sino, al contrario, una seguidilla de asaltos y robos en los últimos días.

El miércoles, la propietaria de un local comercial, en Itapúa, sufrió un violento robo. Los asaltantes se llevaron G. 1 millón, producto de la recaudación del día.

María Adela Opperman estaba en su domicilio, en la tarde del 10 de noviembre, en el distrito de Alto Verá, Departamento de Itapúa.

Se encontraba arreglando la sala cuando percibió la presencia de extraños en la parte trasera. Se trataba de asaltantes que en cuestión de segundos, y a punta de pistola, ingresaron a su domicilio. Se llevaron G. 1 millón, luego de hacerla pasar momentos de terror.

El microcentro de Asunción es otro de los puntos más castigados por la ola de delincuencia.

El miércoles, dos estudiantes fueron atacadas por motoasaltantes, mientras esperaban el bus. Sucedió a plena luz del día.

EXTORSIÓN. Los hechos de extorsión que involucran a uniformados siguen vigentes.

El oficial inspector José Salinas y suboficiales Manuel Insaurralde, Alfredo Prieto y Juan Franco, de la Subcomisaría 14ª Norma Luisa, de la ciudad de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, fueron detenidos tras la denuncia de una ciudadana brasileña a quien habrían exigido la suma de 4.000 reales.

La mujer se habría acercado a la sede policial para pedir auxilio debido a una pelea con su pareja.

TECONOLOGÍA. El comisario Gilberto Fleitas, subcomandante de la Policía, anunció la semana pasada la implementación de una serie de operativos para combatir la inseguridad, con el uso de la tecnología.

Afirmó que diseñaron el plan que pretende la utilización de la tecnología para localizar los hechos delictivos y las denuncias, lo que permite visualizar zonas de riesgo en el área metropolitana para acciones de prevención.

Sin embargo, reconoció que se topan con un inconveniente, debido a la gran cantidad de cámaras del 911 que están averiadas. “La tecnología es fundamental en estos días y los equipos que poseemos duran más o menos un año o dos y debemos rever el presupuesto con la gente de Hacienda para su reparación”, reconoció.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.