20 dic. 2025

Vence el plazo para que denuncia a fiscala se archive

27084137

Falta. La fiscala está enjuiciada y con sentencia pendiente.

ARCHIVO

Según el abogado Guillermo Ferreiro, hoy lunes 4 de marzo, vence el plazo que tiene el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) para dictar una sentencia en la investigación contra la fiscala Stella Mary Cano, tras la denuncia del ex intendente de Asunción, Mario Ferreiro.

Se cumplen así los 180 días hábiles, luego de que el Jurado la haya enjuiciado y corre peligro de ir al archivo, si el JEM no se expide, explicó.

El abogado indicó que el órgano contralor –al no poner en el orden del día en las sesiones pasadas– ya demostró que dejaban morir la causa.

ENJUICIADA. La fiscala está enjuiciada por el Jurado en dos causas: La primera es por esta causa, en la que absolvieron al ex jefe comunal, Mario Ferreiro, en el caso conocido como Asado de fin de semana.

La agente, pese a las pruebas presentadas en juicio, de que existía una supuesta recaudación paralela en la Municipalidad, no pudo probar los hechos de lesión de confianza y tráfico de influencias contra Ferreiro y otros acusados. Además, tampoco apeló, por lo que la absolución quedó firme, explicó Ferreiro. Además, Cano tiene otro enjuiciamiento por el caso Mocipar.

CRITICADA. La fiscala había sido enjuiciada en junio del año pasado, tiempo en que el ministro de la Corte, Gustavo Santander, criticó fuertemente la gestión de la agente, quien en dos causas habría usado “un mismo sistema”.

En los dos casos se imputó, luego se pidió prórroga extraordinaria; después acusó y posteriormente se allanó al sobreseimiento provisional. Al pedir reapertura, lo hizo en el último día, minutos antes de las 00:00 y, finalmente, se terminó allanando a la extinción de las causas. Esto se dio en el supuesto desvío billonario en la Caja Bancaria y también en el caso Mocipar.

Más contenido de esta sección
La Policía bajó la escala solo para los postulantes varones a efectivos policiales, ya que muchos no alcanzaron ni el puntaje mínimo. Ante esto, las mujeres reclaman que los 5.000 mejores puntajes, femeninos y masculinos, deben ingresar sin discriminación alguna. La abogada Diana Vargas habló de que los hombres llegan a la institución sabiendo que se pueden burlar de las leyes con total impunidad.
El Jurado calificó de “arbitrario” y “grave” el actuar de la fiscala Alicia Fernández, quien imputó a un hombre por supuesto hurto, solo porque su nombre lo dio la víctima. “Esto genera una inseguridad para cualquier ciudadano”, dijo el ministro Manuel Ramírez Candia. Finalmente se inicia una investigación en contra de la agente.
El remate de una propiedad por tan solo G. 1.000.000, en una oferta que se presentó la misma firma demandante, queda suspendido. El abogado anunció casos similares y se harán la denuncia.