Se cumplen así los 180 días hábiles, luego de que el Jurado la haya enjuiciado y corre peligro de ir al archivo, si el JEM no se expide, explicó.
El abogado indicó que el órgano contralor –al no poner en el orden del día en las sesiones pasadas– ya demostró que dejaban morir la causa.
ENJUICIADA. La fiscala está enjuiciada por el Jurado en dos causas: La primera es por esta causa, en la que absolvieron al ex jefe comunal, Mario Ferreiro, en el caso conocido como Asado de fin de semana.
La agente, pese a las pruebas presentadas en juicio, de que existía una supuesta recaudación paralela en la Municipalidad, no pudo probar los hechos de lesión de confianza y tráfico de influencias contra Ferreiro y otros acusados. Además, tampoco apeló, por lo que la absolución quedó firme, explicó Ferreiro. Además, Cano tiene otro enjuiciamiento por el caso Mocipar.
CRITICADA. La fiscala había sido enjuiciada en junio del año pasado, tiempo en que el ministro de la Corte, Gustavo Santander, criticó fuertemente la gestión de la agente, quien en dos causas habría usado “un mismo sistema”.
En los dos casos se imputó, luego se pidió prórroga extraordinaria; después acusó y posteriormente se allanó al sobreseimiento provisional. Al pedir reapertura, lo hizo en el último día, minutos antes de las 00:00 y, finalmente, se terminó allanando a la extinción de las causas. Esto se dio en el supuesto desvío billonario en la Caja Bancaria y también en el caso Mocipar.