19 dic. 2025

Velázquez dice que la OFAC está analizando su sanción

UHPOL20250924-003A,ph01_7581.jpg

Aspiraciones. Hugo Velázquez mantiene aspiraciones presidenciales en el 2028.

Hugo Velázquez, ex vicepresidente de la República, designado “significativamente corrupto” por el Gobierno de los Estados Unidos en agosto del 2022, había solicitado que le levanten esta designación tras su sanción.

La respuesta oficial por parte de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) llegó aproximadamente hace un mes atrás, fue lo que mencionó el propio Velázquez en contacto con Última Hora.

Refirió que le solicitaron básicamente que conteste determinadas preguntas y pedidos de documentaciones, que no detalló, pero que servirían para analizar su caso.

El actual líder del movimiento de la disidencia colorada (Fuerza Republicana) señaló que respondió a todas las preguntas y remitió todas las documentaciones inmediatamente.

“Desde un comienzo se pide eso y está en trámite. No responden ni sí ni no. Agradecen que yo les conteste todas las preguntas que me hacen, pero me dicen que no tienen un plazo para responder. Eso me dijeron hace un mes y algo”, recordó.

Según trascendidos, la esposa de Velázquez, la ex fiscala fiscal Lourdes Samaniego, quien también fue sancionada, había recuperado su visa. No obstante, esto fue desmentido por Velázquez, quien alegó que tal cosa no ocurrió.

“Me enviaron preguntas, documentaciones, todo lo que me pidieron ya les contesté. Ellos agradecieron las respuestas prontas que había dado y ellos se pondrán a analizar todo, pero que ellos no tienen plazo para contestar. ¿Por qué? porque no hay una cuestión de fondo ahí, se va a esperar la decisión política del Gobierno, eso es lo que yo presumo”, aseveró en alusión a la decisión que pueda tomar la nueva administración del Gobierno norteamericano encabezado por Donald Trump.

CONTEXTO. El 12 de agosto del 2022, Estados Unidos designó a Velázquez, y al entonces asesor legal de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Juan Carlos Charly Duarte, por supuesta participación en corrupción significativa, que involucra el soborno de un funcionario público y la interferencia en procesos públicos.

Según informó la Embajada, a cargo de Marc Ostfield en aquella oportunidad, Duarte, un colaborador personal y profesional cercano del vicepresidente Velázquez, ofreció un soborno a un funcionario público paraguayo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y a sus intereses financieros. También fueron sancionados su esposa y otros familiares directos.

No responden ni sí ni no. Agradecen que yo les conteste todas las preguntas, pero me dicen que no tienen un plazo para responder.

No hay una cuestión de fondo ahí. Se va a esperar la decisión política del Gobierno; eso es lo que yo presumo. Hugo Velázquez, ex vicepresidente.

Más contenido de esta sección
El legislador liberal Federico Freddy Franco consideró la intención del oficialismo colorado de legislar una reglamentación de la senaduría vitalicia como un desatino pensado a la medida del titular de la Junta de Gobierno de la ANR, Horacio Cartes.
El senador Colym Soroka fue electo titular de la Comisión Permanente que tendrá funcionamiento hasta marzo. Otros colorados completan su Mesa Directiva. Se prevé que las sesiones se inicien el 14 de enero, y luego cada 15 días.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, señaló que durante este año legislativo se impulsaron leyes “positivas” para el país, aun cuando la mayoría oficialista recibió varias críticas por hacer uso y abuso de su hegemonía sancionando la ley garrote, la que elimina la rotación en superintendencias de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.
En coincidencia con la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Foz de Yguazú, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán el Puente de la Integración, que une a ambos países, aunque lo harán por separado: Lula este viernes y Peña mañana. El gesto evidencia el distanciamiento entre ambos mandatarios.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.