31 jul. 2025

Vecinos se movilizan y arreglan caminos rurales ante abandono municipal y estatal en San Pedro

Pobladores de la comunidad de Cororo’i, en Santa Rosa del Aguaray, tomaron las herramientas para reacondicionar los accesos destruidos por las lluvias. Denunciaron inacción del Municipio y del MOPC, y amenazan con protestas si no hay respuestas en dos semanas.

caminos reparados

Pobladores de la comunidad de Cororo’i reparan caminos en mal estado.

Foto: Gentileza

Hartos de la inoperancia de las autoridades, vecinos de la colonia Cororo’i, en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, decidieron organizarse este fin de semana para realizar tareas de reparación en los caminos vecinales que quedaron prácticamente intransitables a causa de las intensas lluvias.

Con palas, azadas y carretillas, los vecinos intentan mantener abiertas las vías de acceso a su comunidad.

Los habitantes criticaron la falta de asistencia por parte tanto de la Administración municipal como del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y anunciaron que si en un plazo de 15 días no se ejecutan trabajos concretos, tomarán medidas de fuerza como bloqueos de rutas y suspensión de clases.

“Ya perdimos una vida en un accidente por culpa del mal estado del camino. Si no hacen nada, vamos a salir a protestar”, advirtió Zastronm González, uno de los vecinos.

Juan Díaz, otro de los afectados, añadió: “Estamos hartos del abandono. Salimos con lo poco que tenemos, no logramos mucho, pero al menos tratamos de que se pueda pasar”.

Cororo’i es una comunidad agrícola y con pequeña ganadería, ubicada a escasos cinco kilómetros de la ruta PY08 Blas Garay.

Sin embargo, la falta de obras de mantenimiento ha dejado a sus pobladores prácticamente aislados, afectando el traslado de estudiantes, el acceso a servicios básicos y la salida de sus productos.

“Los jóvenes revientan sus motos en estos caminos. Nosotros no podemos sacar lo que producimos. Necesitamos un camino que sirva todo el año”, manifestó Virginio Arévalos.

Los vecinos lamentan que las instituciones, como el Municipio y el MOPC, no hayan realizado ninguna intervención de fondo en la zona. Las últimas lluvias solo empeoraron una situación que ya venía siendo crítica, según explicaron.

Más contenido de esta sección
Un indignante caso de maltrato animal se registró en Yby Yaú cuando dos personas lanzaron al arroyo un bulto y estudiantes que se percataron del hecho, se acercaron y encontraron a dos perros vivos dentro de una bolsa.
La madre de Lucía Carolina Escobar Ortiz, de 36 años, embarazada de seis meses, quien fue hallada calcinada en una vivienda en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, exige que se haga justicia y acusa a la ex pareja de su hija de ser el autor del crimen.
Los concejales Sebastián Martínez y Alison Anisimoff, ambos de la bancada Yo Creo, salieron al paso del informe presentado por el interventor Ramón Ramírez, cuestionando duramente su exposición sobre el uso de combustibles en la Municipalidad de Ciudad del Este.
El interventor Ramón Ramírez afirmó que el proceso de intervención avanza “con dificultad”, pero sin desvíos. Dijo que se encontró con un “sistemático ocultamiento de datos” por parte de funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este.
La Municipalidad de Asunción cuenta con más de 9.000 funcionarios distribuidos entre la Intendencia, la Junta Municipal y otras dependencias, pero puede seguir operando perfectamente con 6.000 personas, afirmó este martes el interventor Carlos Pereira.
Blas Ramón Serafini Báez (23), el principal sospechoso del crimen de su pareja, hijastra y suegra en Capiatá, brindó algunas palabras a la prensa durante su llegada a la Fiscalía este martes, para su declaración indagatoria.