28 mar. 2024

Vecinos recuperan heliógrafo robado en Puerto Casado

La bola de cristal o heliógrafo de la Estación de Meteorología de Puerto Casado fue robado. Gracias a las redes sociales y la ayuda de los vecinos, los encargados pudieron recuperar el objeto.

Heliógrafo.jpg

El heliógrafo fue hurtado de la Estación de Meteorología en Puerto Casado y recuperado por los vecinos de la zona.

Foto: Referencia/ElTiempo.com.

El hecho ocurrió este martes en el barrio San Ramón, de la ciudad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, cuando una de las funcionarias de la Estación de Meteorología de la ciudad se percató que el heliógrafo o bola de cristal meteorológica no se encontraba en su lugar.

Inmediatamente, la mujer recurrió a las redes sociales para compartir el hecho con los internautas y de esa manera, pedir la ayuda de los mismos para dar con el valioso objeto perdido, el cual es utilizado para la medición meteorológica y es propiedad de la Dirección Nacional de Meteorología.

La bola de cristal o también llamado heliógrafo es un instrumento que se utiliza para la medición de la posición del sol y su intensidad. Está montada dentro de un casquete de metal, donde tiene una ranura especial para la colocación de una cartulina, para la interpretación de la duración de la insolación.

Rápidamente el hecho se hizo viral entre los pobladores de la zona y el pedido de ayuda fue compartido en estados de WhatsApp y Facebook, hasta dar con el paradero del mismo.

Lea más: Puerto Casado: Intendente dice que no malversó fondos

Según versiones de algunos testigos, la bola de cristal fue robada del predio, por algún adicto a las drogas, debido a que ésta se encuentra en un campo abierto. El artefacto estaba siendo ofrecido en la noche de este lunes por una suma ínfima de dinero y se presume que era para la compra de estupefacientes, en las plazas de la ciudad.

Gracias a esa información, los vecinos pudieron recuperar, en la tarde de este martes, el heliógrafo y de inmediato fue devuelta a la estación.

Los pobladores de la zona indicaron que este tipo de situaciones se vienen registrando constantemente en la ciudad, debido a la inacción de las autoridades para desbaratar a los vendedores de substancias prohibidas, que van en aumento, acrecentando la inseguridad para los habitantes.

Muchos de los robos públicos o domiciliarios no son denunciados a las autoridades por miedo a las represalias y la desconfianza a los agentes de policía, ya que según los vecinos, éstos tienen conocimiento de todo lo que ocurre, pero deciden hacer caso omiso y se vuelve solo un secreto a voces de la comunidad chaqueña.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.