18 ene. 2026

Vecinos rechazan arrendar predio del bosque San Vicente

29435822

Bien insustituible. Los vecinos consideran al bosque como un espacio que aporta bienestar al ecosistema.

Gentileza

Vecinos preocupados por la tala de 117 árboles del bosque San Vicente se reunieron para discutir las consecuencias que traería la construcción de un supermercado en está área verde.

En la ocasión, el ingeniero gremialista Alfonso González, dirigente de los jubilados de la Asociación Nacional de Energía Eléctrica (ANDE), expuso su desacuerdo con la postura de la dirigencia respecto al predio del bosque, que es propiedad de la Caja de Jubilados.

“El negocio de la especulación inmobiliaria no es rentable, ni beneficia a los jubilados, y eso se demuestra en el balance”, afirmó, refiriéndose al terreno que en un principio fue cedido en arrendamiento a los propietarios de un supermercado mayorista.

De acuerdo con el gremialista, la Caja trabaja a pérdida y pierde inmuebles “porque no son naturales del rubro”. “Los ingresos que sustentan el pago de las obligaciones de la caja provienen en un 52% de los aportes de sus miembros, de un 47% de los negocios financieros de créditos y solo en un 0.5% de la venta de inmuebles”, refirió. La renta que se recibiría por el alquiler, de acuerdo al ingeniero, se proyecta a un plazo de 20 años y ese es un periodo muy lejano al jubilado actual, pero visible para el negocio “disfrazado de causas nobles” de sus administradores.

Los vecinos, en contacto con los miembros jubilados de la ANDE, realizaron un cuadro comparativo de ingresos y concluyeron que la indemnización estatal por expropiación, en lugar del alquiler al supermercado, beneficia doblemente a los jubilados.

“Estamos muy atentos a lo que suceda en Diputados, de quienes esperamos se ratifiquen en la Ley de Expropiación a favor del MOPC para un parque urbano”, dijo, por su parte, la abogada Rosa Vaccetta, portavoz de los vecinos.

La creación de un parque urbano, señaló, beneficiaría además a los contribuyentes del barrio San Vicente y a otros barrios colindantes.

Más contenido de esta sección
Por medio de “reposiciones” de los saldos de los bonos, la administración de Asunción, ahora bajo la gestión de Luis Bello, estaría buscando –según opositores– “disfrazar” el desvío de los G. 500.000 millones que el ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez destinó a gastos corrientes. A su vez, el reciente anuncio de una ley de capitalidad por parte del presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, en plena etapa electoral, es visto por ese sector como una estrategia orientada a cubrir el agujero financiero, aunque con el riesgo de abrir, al mismo tiempo, una puerta a la impunidad.
Faltante de bonos emitidos en la administración de Nenecho Rodríguez se pretende cubrir con dinero de la recaudación. Reposición solo podrá ocurrir cuando autoridades devuelvan el dinero, dice ex edil.
Algunos de los enseres tienen incluso 15 años de estar esparcidos por el edificio central. Desde la Gerencia de Salud señalan que en dos semanas terminarán de retirarlos.
La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) insiste sobre la falta de regulación de las plataformas digitales de transporte y sus efectos, tanto en los usuarios como en las condiciones de trabajo y la competencia con el sistema tradicional.
Desde la Segunda Cátedra de Clínica Quirúrgica (Sala IV) – Unidad de Pared Abdominal de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción hacen un llamado a los pacientes que necesiten cirugías de hernias inguinales.
En un escenario de crisis financiera, la administración del intendente Luis Bello asignó G. 332.500.000 a distintas dependencias de la Municipalidad de Asunción en concepto de “caja chica”, correspondiente al ejercicio fiscal 2025, según datos proveídos por la misma Intendencia. La medida, considerada como una “prudencial racionalización de los gastos”, se implementó luego de que la intervención –a cargo de Carlos Pereira– informara que, bajo la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez, se gastó la millonaria cifra de G. 1.939 millones por el mismo concepto entre febrero y mayo del año pasado.