08 ene. 2026

Vecinos de Itá Pytã Punta se manifestaron contra orden de desalojo de la Comuna

Los residentes sostienen que ni siquiera recibieron una propuesta del Municipio para una eventual reubicación.

Más de 20 familias del barrio Itá Pytã Punta se manifestaron contra una orden judicial de desalojo emitida a pedido de la Municipalidad de Asunción, que exige la inmediata desocupación de la zona.

Orden de desalojo

La orden de desalojo presentada a los vecinos.

Foto: Gentileza.

Los pobladores aseguran que no se moverán del lugar, ya que hasta ahora no recibieron ninguna propuesta de reubicación ni plan alternativo por parte de la Municipalidad capitalina.

“Nosotros estamos en pie de guerra una vez más con la notificación que trajo la gente del área judicial y vinieron acompañados de los policías municipales y amenazaron a una señora de edad. Esta gente actuó muy mal y por lo menos tenían que llamarnos”, lamentó el poblador Víctor Maldonado, presidente de la Comisión Vecinal.

Los vecinos comentaron que la concejala Rossana Rolón les prometió que el nuevo intendente, Luis Bello, no proseguirá con la orden y que la misma quedará sin efecto.

“Le hace decir el intendente Luis Bello que pueden dormir tranquilamente hoy porque él va a solucionar. Hoy es diferente, ya olvídense del pasado. Empezamos una nueva etapa en la vida de Asunción y así que todos y todas van a estar tranquilos y porque él dice que duerman tranquilos, no va a pasar nada”, expresó la edil.

Más contenido de esta sección
Dos casos de dengue y 476 notificaciones sospechosas de la enfermedad, que se registran en 7 departamentos del país, son los datos del reporte epidemiológico de la Dirección de Vigilancia de la Salud.
Un total de 3.212 jóvenes de todo el país iniciaron hoy el cursillo intensivo Becas Gobierno del Paraguay, que es gratuito y una iniciativa de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ).
Sobre la avenida Eusebio Ayala se conjugan los viejos reclamos por el pago de cánones y la ocupación de espacios con las rebajas y promociones propias del paso de los Reyes Magos.
De tinglado con carpas PVC a albergue con paredes y climatización, así sería la transformación del espacio instalado frente a la Unidad de Emergencias Médicas Adultos (UEMA), del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
La investigación detrás del paradero de los bonos G6 y G7 encontró que no se abrieron cuentas bancarias específicas para dichas emisiones. Esta situación, que permitió que el dinero se mezclara con cuentas operativas de la Municipalidad, resulta llamativa atendiendo a que previas emisiones de bonos (y también la posterior, correspondiente al desviado bono G8) sí contaban con denominaciones propias que facilitaban el control cuatrimestral por parte de la Junta Municipal.
El jesuita Alberto Luna condenó la represión contra organizaciones campesinas y el abandono a los pueblos indígenas. Frente a la Virgen, también rezaron por la defensa del Acuífero Caacupé.