11 may. 2024

Varios referentes de DDHH cuestionan la candidatura de Alma Méndez a la Corte

En contra. Martín Almada cuestiona a una de las ternadas.

En contra. Martín Almada cuestiona a una de las ternadas.

Un grupo de referentes de Derechos Humanos, encabezados por Martín Almada, entregaron una nota al titular del Congreso, Silvio Ovelar, en la que cuestionan la candidatura de Alma Méndez, quien figura en la terna para la Corte.

En la nota mencionan que la misma había sido denunciada ante la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) por vulnerar derechos humanos de vecinos del barrio Murucuyá de Asunción, por una subestación eléctrica.

Se hace referencia que antes de llegar a la instancia internacional, los pobladores “lamentablemente fueron desamparados por la Justicia”.

Se menciona al juez Tadeo Zarratea, en primera instancia; y en segunda instancia a Alma Méndez, Mario Maidana y Concepción Sánchez.

En la nota, indican que esta situación se presentó ante el Consejo de la Magistratura, ya que Zarratea, Méndez y Maidana se postulaban para la Corte Suprema de Justicia.

Los referentes de Derechos Humanos cuestionaron que a pesar de la denuncia, el Consejo comunicó que Méndez fue seleccionada para integrar una nueva terna.

“Consideramos que esta delicada situación, que pone en tela de juicio a nivel internacional la seguridad jurídica de nuestro país, necesita ser tenida en cuenta por la Honorable Cámara de Senadores a la hora de seleccionar al ministro de la Corte”, indica la misiva.

“Debemos subrayar la enorme responsabilidad que implican las ilegítimas acciones y omisiones de nuestras autoridades en este asunto, porque están en juego nada menos que los derechos humanos a la vida, la salud y el ambiente saludable de muchas personas, cuyas viviendas y lugares de trabajo son afectados por subestaciones y líneas eléctricas”, reclaman.

Solicitan además que pueda ser tratado en el Senado un proyecto de ley que había sido presentado por los ex senadores Arnaldo Giuzzio y Eduardo Petta.

El mismo establece las condiciones para la instalación de subestaciones en zonas urbanas.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.