A mediados de abril, autoridades nacionales y de la Municipalidad de Asunción, ya decidieron habilitar de forma provisoria los nuevos edificios de Gobierno, construidos en el puerto de la capital del país, por lo que varios funcionarios y ciudadanos ya se trasladan hasta el sitio diariamente.
En tanto, uno de los inconvenientes es que ningún bus del transporte público llega hasta el lugar, por lo que el Viceministerio de Transporte decidió emprender un plan piloto, con el cual se modifican los itinerarios de un total de siete empresas operadoras de Asunción y área metropolitana.
Se trata de las firmas La Chaqueña SATC (Línea 5); AG SRL (Línea 15), ramales 2 y 4; San Lorenzo CISA (Línea 27); Gral. Aquino SRL (Línea 28); Campo Limpio SA (Línea 36); 1ro. de Diciembre SRL (Línea 41); y La Sanlorenzana SA (Línea 45).
En una primera etapa, deberán cubrir la zona del edificio de gobierno y también contarán con carteles para indicar el nuevo camino que tomarán y facilitarles su reconocimiento a los usuarios.
De acuerdo con el plan piloto del Viceministerio, los ómnibus de transporte público deberán pasar por la calle Hernandarias y Stella Maris, en Asunción, realizando un pequeño rulo para luego retornar sus trayectos, a fin de que los pasajeros puedan subir y descender frente mismo a las instalaciones de los edificios de Gobierno.
Si bien desde el área de prensa del Viceministerio de Transporte dieron a conocer a Última Hora los itinerarios provisorios de cada línea, señalaron que aún están sujetos a modificación.
Asimismo, manifestaron que la fecha de inicio debe definirse con la Municipalidad de Asunción, así como también adelantaron que se espera que durante una segunda etapa se sumen más empresas permisionarias.
La habilitación de las oficinas de Gobierno aún es provisoria, debido a que la empresa contratista de las obras debe entregar a la Municipalidad de Asunción las modificaciones introducidas en el proyecto original.
Mientras se aguarda esto, el Viceministerio de Transporte, en conjunto con la Comuna, prosigue con los ajustes de detalles para su implementación oficial, como estacionamientos, señalización, despeje de zonas y otros, a fin de facilitar la circulación de los buses.
De acuerdo con lo que estima la cartera de Estado, el cambio de los itinerarios de los buses beneficiará a unas 1.500 personas, entre funcionarios y visitantes, que diariamente se movilizan por la zona.
Nota relacionada: Ejecutivo y Municipalidad de Asunción llegan a un acuerdo y habilitan nuevos edificios
Los edificios de Gobierno se plantearon como una medida para transformar la zona del Puerto de Asunción, reducir los costos del Gobierno en alquileres para las instituciones públicas, mejorar la infraestructura urbana y que varios ministerios compartan un mismo espacio, con el fin de facilitar los trámites de la ciudadanía.
Se trata de un conjunto de cinco torres escalonadas con amplios sectores para la atención, separados para las oficinas de los funcionarios, con tipología de planta libre, en un polígono de 2,5 de las 22 hectáreas totales, previstos en el Plan de Reconversión Urbana del MOPC.
Fue una iniciativa impulsada por el Programa de Reconversión Urbana del Ministerio de Obras, ejecutado por el Consorcio TBI, con una inversión de casi USD 100 millones, que debía ser entregado en un plazo de alrededor de 2 años y medio, pero se extendió a cerca de 5 años.