03 ene. 2026

Varias zonas del país siguen sin energía eléctrica tras temporal

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que son unos 111 alimentadores de 23.000 voltios en los Departamentos de Cordillera, Caaguazú, San Pedro, Alto Paraná, Itapúa, Misiones y Ñeembucú que presentan daños en el sistema de distribución.

Caaguazú 2.jpg

Los destrozos son incontables sobre todo las caídas de columnas, de acuerdo a informaciones. Foto: Robert Figueredo, ÚH

A consecuencia del fuerte temporal varios puntos del país quedaron sin el servicio de energía eléctrica. En el departamento de Cordillera las localidades de: Santa Elena, Itacurubí de la Cordillera, Altos, Loma Grande, Valenzuela y Mbocayaty del Yhavuy, donde se registraron más de 50 postes derribados. Desde el ente estatal estiman que los servicios se normalizarán recién el día martes.

En la ciudad de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, permanecen cuatro alimentadores de 23.000 voltios en servicio parcial, al igual que en Caazapá y Guairá.

El distrito de San José de los Arroyos amaneció sin energía eléctrica, agua potable y sin servicios de telefonía. Hasta el momento poco o nada se ha hecho para que los servicios sean reparados, informó Robert Figueredo, corresponsal del Diario Última Hora.

Los destrozos son incontables sobre todo las caídas de columnas, de acuerdo a informaciones dentro de tres o cuatro días se tendrá energía eléctrica en esta. La situación está generando millonarias pérdidas, aseguran los comerciantes.

623859-Destacada Mediana-641765577_embed

Por otro lado, funcionarios de Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) se encuentran trabajando para desarmar una torre de 90 metros que cayó luego del temporal.

Mientras que en el Este del país son seis los alimentadores averiados, afectando a las ciudades de Mbaracayu, Ñacunday, Puerto Irala, Iruña, Raúl Peña y Naranjal.

En Capiibary, Departamento de San Pedro, solo hay energía eléctrica en Hospitales y Centros de Salud, debido a varias columnas caídas. En otras zonas como Concepción y Amambay no se reportaron graves daños al sistema.

Localidades como Edelira, Itapúa Poty, San Buenaventura, Colonia Americana, Arroyo Claro, Pirapó kilómetro 13, Maestro Fermín, Potrero Benítez, Fleitas Cué y Pindoyú, Departamento de Itapúa, aún están con el servicio funcionando a medias.

Desde la ANDE recuerdan a la ciudadanía que para realizar reclamos por falta de energía se debe llamar a la central telefónica 160.


Más contenido de esta sección
El transporte público tuvo más obstáculos que avances durante el 2025, según la evaluación presentada por la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama).
La explosión de un petardo, ocurrida a la medianoche del 1 de enero, dejó a tres niños heridos, entre ellos una bebé de apenas cinco meses, quien permanece internada en terapia intensiva en el Hospital Nacional de Itauguá.
La Policía Nacional reportó un choque entre un automóvil y un camión en Coronel Bogado, Departamento de Itapúa. Una mujer, que viajaba en el rodado de gran porte como acompañante, fue hospitalizada. El conductor del automóvil dio positivo al alcotest.
El Hospital de Trauma reportó este viernes que durante el Año Nuevo fueron atendidas más de 260 personas. Se reportaron tres fallecidos y un herido por bala perdida. Además, ingresaron varios accidentados en el tránsito y por otros traumas.
Luis Fernando Bernal, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), negó que la institución tenga previsto pagar una bonificación de G. 1 millón a sus funcionarios bajo condición de mantenerlo en secreto. Aseguró que este año no se pagará el beneficio.
Paquetes de marihuana y de cartuchos sin percutir fueron lanzados al patio de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, según informó la Policía Nacional. Los bultos envueltos fueron lanzados desde la calle México y luego encontrados por guardiacárceles del penal.