25 abr. 2025

Val Kilmer, un actor de gran presencia con títulos brillantes y desastrosos

Val Kilmer falleció el pasado martes a los 65 años; estaba llamado a ser una gran estrella y tenía todo a su favor en los noventa, pero su carrera no tuvo el recorrido esperado. Pese a todo, deja algunos títulos destacados en los que su presencia siempre llenaba la pantalla, incluso en los peores momentos.

val.jpg

Fotografía del 14 de mayo de 2005 del actor estadounidense Val Kilmer durante un pase de la película del director estadounidense Shane Black Kiss Kiss Bang Bang en Cannes (Francia).

Foto: EFE.

The Doors (1991)

Val Kilmer tenía mucho talento, aunque no tuvo suerte en su elección de papeles, a lo que tampoco ayudó su fama de problemático en los rodajes. Características que se amplificaron con su mejor trabajo en el cine, la interpretación de Jim Morrison, el líder de The Doors y otro artista maldito como él. Pero la Academia de Hollywood ni siquiera lo nominó al Oscar por este papel, algo muy criticado en su momento.

Top Gun (1986 y 2022)

Es probablemente el personaje más recordado de Kilmer, el del oponente de Tom Cruise en Top Gun. Su Tom Iceman Kazanky se parecía mucho a la imagen que se había construido el actor: Con tanta arrogancia como talento, que en el filme se adornó con un fondo de buena persona que él no mostraba en la vida real. Repetiría papel en la secuela de 2022, convertido en el comandante de Cruise, en el que fue su último trabajo.

Te puede interesar: Fallece Val Kilmer, que dio vida a Jim Morrison, Batman y actuó en Top Gun

Tombstone (1993)

Una película del oeste llena de estrellas de los noventa –Kurt Russell, Val Kilmer, Sam Elliott, Bill Paxton, Jason Priestley o Billy Zane– y que hasta contó con la colaboración de Charlton Heston y de Robert Mitchum (como narrador).

Tuvo buenas críticas y un buen comportamiento en taquilla. La actuación de Kilmer destacó entre las de sus compañeros en la mejor época de su trayectoria como actor.

Batman Forever (1995)

Dos años después le llegó otro gran papel, el de Batman en una nueva adaptación del cómic tras la época de Michael Keaton en el papel del hombre murciélago. Kilmer se enfundó el traje en una experiencia que posteriormente calificaría de “vergonzosa” y que pasó sin pena ni gloria pese a su espectacular elenco. Contaba también con Tommy Lee Jones, Jim Carrey, Chris O’Donnell o Nicole Kidman. Pero el actor no repetiría en esta saga y fue sustituido por George Clooney.

Lea más: Hollywood rinde homenaje al icónico y carismático actor Val Kilmer

Heat (1995)

En el gran duelo entre el ladrón Robert De Niro y el policía Al Pacino, Val Kilmer formaba parte del equipo de los malos y se lució en esta cinta dirigida por un especialista del cine de acción, Michael Mann. Mantuvo el tipo frente a De Niro, con el que compartió la mayor parte de las escenas, y demostró que cuando estaba bien dirigido podía hacer grandes trabajos.

El santo (The Saint, 1997)

Se suponía que iba a ser el gran proyecto que consolidara el estrellato del actor, que interpretaría a Simon Templar en esta adaptación para el cine de la mítica serie El santo, que en los años sesenta convirtió a Roger Moore en el candidato perfecto para encarnar a James Bond. Pero la interpretación de Kilmer no recibió buenas críticas y aunque El santo obtuvo un resultado decente en taquilla, se convirtió en el título maldito de su carrera.

Top Secret (1984)

Con 25 años, Kilmer debutó en una disparatada comedia, típica de los años ochenta. Bordó su papel de una estrella de rock que viaja a Alemania del Este y se implica con la resistencia francesa en esta película de Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker, los responsables de Aterriza como puedas. Una cinta que con los años pasó a ser un título de culto y que contiene algunas secuencias tan divertidas como irreverentes.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Ben Affleck asegura en una entrevista con EFE que los más de nueve años transcurridos entre la primera y la segunda entrega de The Accountant le permitieron desarrollar una mayor conexión con su personaje, el singular contable de habilidades inusuales Christian Wolff.
Personalidades y celebridades de la escena musical argentina como Emilia o Bizarrap se sumaron a los miles de mensajes que inundan las redes sociales para despedir al papa Francisco, que murió este lunes a los 88 años.
El Instituto Cervantes lamentó este lunes el fallecimiento del escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa, que formó parte de su patronato desde 1992, y del que destacó “la calidad de sus novelas y la lucidez literaria de sus ensayos”.
El ministro en funciones de Exteriores de Portugal, Paulo Rangel, consideró que es un “triste día para la literatura” el fallecimiento del escritor peruano-español y premio nobel Mario Vargas Llosa, a los 89 años de edad.
El hispano-peruano Mario Vargas Llosa, fallecido este domingo en Lima, a los 89 años, fue el último escritor en lengua castellana en recibir el Premio Nobel de Literatura, en 2010, cuando se unió a una lista de otros diez escritores en español que ya lo habían logrado antes.
La cantante angelina Billie Eilish, la neozelandesa Lorde y Troye Sivan subieron este sábado al escenario como artistas invitadas de Charli xcx para elevar el fenómeno brat, el último disco de la artista británica, en el festival Coachella.