09 ago. 2025

Val Kilmer, un actor de gran presencia con títulos brillantes y desastrosos

Val Kilmer falleció el pasado martes a los 65 años; estaba llamado a ser una gran estrella y tenía todo a su favor en los noventa, pero su carrera no tuvo el recorrido esperado. Pese a todo, deja algunos títulos destacados en los que su presencia siempre llenaba la pantalla, incluso en los peores momentos.

val.jpg

Fotografía del 14 de mayo de 2005 del actor estadounidense Val Kilmer durante un pase de la película del director estadounidense Shane Black Kiss Kiss Bang Bang en Cannes (Francia).

Foto: EFE.

The Doors (1991)

Val Kilmer tenía mucho talento, aunque no tuvo suerte en su elección de papeles, a lo que tampoco ayudó su fama de problemático en los rodajes. Características que se amplificaron con su mejor trabajo en el cine, la interpretación de Jim Morrison, el líder de The Doors y otro artista maldito como él. Pero la Academia de Hollywood ni siquiera lo nominó al Oscar por este papel, algo muy criticado en su momento.

Top Gun (1986 y 2022)

Es probablemente el personaje más recordado de Kilmer, el del oponente de Tom Cruise en Top Gun. Su Tom Iceman Kazanky se parecía mucho a la imagen que se había construido el actor: Con tanta arrogancia como talento, que en el filme se adornó con un fondo de buena persona que él no mostraba en la vida real. Repetiría papel en la secuela de 2022, convertido en el comandante de Cruise, en el que fue su último trabajo.

Te puede interesar: Fallece Val Kilmer, que dio vida a Jim Morrison, Batman y actuó en Top Gun

Tombstone (1993)

Una película del oeste llena de estrellas de los noventa –Kurt Russell, Val Kilmer, Sam Elliott, Bill Paxton, Jason Priestley o Billy Zane– y que hasta contó con la colaboración de Charlton Heston y de Robert Mitchum (como narrador).

Tuvo buenas críticas y un buen comportamiento en taquilla. La actuación de Kilmer destacó entre las de sus compañeros en la mejor época de su trayectoria como actor.

Batman Forever (1995)

Dos años después le llegó otro gran papel, el de Batman en una nueva adaptación del cómic tras la época de Michael Keaton en el papel del hombre murciélago. Kilmer se enfundó el traje en una experiencia que posteriormente calificaría de “vergonzosa” y que pasó sin pena ni gloria pese a su espectacular elenco. Contaba también con Tommy Lee Jones, Jim Carrey, Chris O’Donnell o Nicole Kidman. Pero el actor no repetiría en esta saga y fue sustituido por George Clooney.

Lea más: Hollywood rinde homenaje al icónico y carismático actor Val Kilmer

Heat (1995)

En el gran duelo entre el ladrón Robert De Niro y el policía Al Pacino, Val Kilmer formaba parte del equipo de los malos y se lució en esta cinta dirigida por un especialista del cine de acción, Michael Mann. Mantuvo el tipo frente a De Niro, con el que compartió la mayor parte de las escenas, y demostró que cuando estaba bien dirigido podía hacer grandes trabajos.

El santo (The Saint, 1997)

Se suponía que iba a ser el gran proyecto que consolidara el estrellato del actor, que interpretaría a Simon Templar en esta adaptación para el cine de la mítica serie El santo, que en los años sesenta convirtió a Roger Moore en el candidato perfecto para encarnar a James Bond. Pero la interpretación de Kilmer no recibió buenas críticas y aunque El santo obtuvo un resultado decente en taquilla, se convirtió en el título maldito de su carrera.

Top Secret (1984)

Con 25 años, Kilmer debutó en una disparatada comedia, típica de los años ochenta. Bordó su papel de una estrella de rock que viaja a Alemania del Este y se implica con la resistencia francesa en esta película de Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker, los responsables de Aterriza como puedas. Una cinta que con los años pasó a ser un título de culto y que contiene algunas secuencias tan divertidas como irreverentes.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
FIAP, el festival que ha reconocido la creatividad en todos los formatos publicitarios de Iberoamérica por 56 años y con una continua trayectoria enfocada en la excelencia y la innovación, se esfuerza año tras año en convocar un jurado de gran prestigio nacional e internacional, un conjunto de profesionales con inmensa trayectoria en la industria y un método incuestionable de evaluación.
Unidos a través del Hallyu se denomina el espectáculo gratuito para celebrar las seis décadas de amistad entre Paraguay y Corea. La cita es este sábado 9, a las 19:00, en el Centro de Convenciones del Banco Central del Paraguay (Federación Rusa y Augusto Roa Bastos).
FIAP, el festival que desde hace 56 años reconoce la creatividad en todos los formatos publicitarios de Iberoamérica, mantiene una trayectoria enfocada en la excelencia y la innovación. Cada año se esfuerza en reunir un jurado de alto prestigio nacional e internacional, conformado por profesionales de reconocida trayectoria en la industria y respaldado por un método de evaluación incuestionable.