De acuerdo con nuevos decretos en la Gaceta Oficial, el Poder Ejecutivo autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizar modificaciones al plan financiero anual, ampliando nuevamente el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025.
Se realizaron cambios por G. 113.434 millones, lo que equivale a unos USD 15 millones al cambio actual. De dicho total, G. 103.577 millones (USD 13,7 millones) corresponden a subas y 83% son para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Según el Decreto 4220, el Poder Ejecutivo autorizó un aumento de G. 86.684 millones (USD 11,4 millones) para el MAG para costear “mejoras del acceso al mercado a través de alianzas productivas, a fin de promover el desarrollo de organizaciones consolidadas de los productores agrarios y de comunidades indígenas”, además de pagar la remodelación y adecuación de las oficinas del MAG.
También se destinará a la coordinación y evaluación de proyectos, el control de gestión y auditorías, implementar la estrategia de comunicación, entre otros gastos.
Este incremento se otorgó mediante la modificación en la estimación de los ingresos de la Administración Central, así con la fuente 20, es decir, con deuda pública.
El segundo mayor aumento se concedió, según el Decreto 4221, al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que recibió unos G. 16.098,8 millones (USD 2,1 millones) a fin de costear pasajes para becarios, “compromisos vigentes” y nuevas convocatorias, además del financiamiento de 30 becas adicionales con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en el marco del convenio del programa Chevening, que ofrece apoyo financiero completo para cursar cualquier maestría elegible en el Reino Unido.
Seguidamente está el Decreto 4215, con el cual se autoriza un incremento presupuestario de G. 793,8 millones (USD 105.283) para la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con miras a financiar el llamado a licitación para alquiler de estacionamiento; suscribirse al sistema e-tramite; pagar a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA); costear servicios de catering; comprar uniformes para personal de apoyo y enseres.
Mientras tanto, un total de G. 9.857 millones, lo que equivale a unos USD 1,3 millones, corresponden a reprogramaciones, 97% para la Gobernación Central para becas y gastos judiciales, mientras que los G. 279,7 millones (USD 37.095) irán al presupuesto de la Procuraduría General de la República para cubrir impuestos, tasas y otros gastos.
Al cierre del primer semestre del año, el PGN 2025 ya experimentó un incremento de 3,7%, favoreciendo a varias entidades.
103.577 millones de guaraníes es el aumento total en el PGN, de G. 113.434 que se modificaron en el plan financiero.