08 dic. 2025

Uruguay supera el 50% de población inmunizada contra el Covid-19

Uruguay superó este lunes el 50% de su población con las dos dosis de vacuna contra el Covid-19, según la información brindada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) del país sudamericano.

covid mundo.jpg

América supera 20 millones de casos de coronavirus.

Foto: EFE.

Según puede verse en el monitor web desarrollado por la cartera sanitaria de este lunes, 1.778.764 personas fueron inoculadas con la segunda dosis de las vacunas de los laboratorios estadounidense Pfizer, chino Sinovac o anglo-sueco AstraZeneca, lo que supone un 50,20% de la población.

Además, otras 525.876 personas han recibido la primera dosis de alguna de esas tres vacunas, que son las que llegaron a Uruguay, las dos primeras por compra directa y la última dentro del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El departamento (provincia) de Durazno, situado en el centro del país, es el que presenta un mayor porcentaje de población inmunizada, con un 60,72%, seguido por Flores (centro-sur), con un 57,75%.

Además, Rivera (norte), situado en la frontera con Brasil y que registró una alta incidencia del Covid-19 desde el inicio de la pandemia, suma un 51,37% de su población con ambas dosis, lo que le ha llevado a ser el único departamento del país en amarillo, según el índice de Harvard, con un promedio de 6,58 casos nuevos en los últimos siete días por 100.000 habitantes.

Actualmente, Uruguay sigue en rojo, pero el promedio ha descendido de manera notable en los últimos días y ahora se sitúa en 28,40, con 8 de los 19 departamentos en naranja, además del mencionado Rivera en amarillo.

Lea más: Puerto Rico levanta varias restricciones, pero con vacunación

Hasta el momento, el Ejecutivo de Luis Lacalle Pou (centroderecha) ha comprado 6.850.000 dosis, de las que 3.850.000 son de CoronaVac, 3 millones de Pfizer y 98.400 de AstraZeneca. A ellas se suma la donación de 500.000 dosis de Pfizer por parte del Gobierno de Estados Unidos, anunciadas recientemente.

Sobre este asunto, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, anunció este lunes en su cuenta oficial de Twitter que llegarán el jueves 8 a las 21.00 horas (0.00 GMT). “Esto reforzará la secuencia de dosis adquiridas por nuestro país y acelerará la vacunación”, agregó.

Según el último informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Uruguay acumula desde el 13 de marzo de 2020 —cuando se decretó la emergencia sanitaria por la detección de los primeros positivos por Covid-19— 372.709 casos —de los que 11.600 son activos— y 5.689 fallecidos.

Más contenido de esta sección
Las elecciones generales que el municipio de San Juan de Flores, en el este de Honduras, no pudo celebrar el pasado 30 de noviembre por algunas irregularidades se han llevado a cabo este domingo en un ambiente de tranquilidad.
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales.
Venezuela reconoció el domingo la muerte de un dirigente opositor encarcelado desde hace un año, mientras Washington tachó de “vil” al gobierno del mandatario Nicolás Maduro en medio de la creciente presión militar estadounidense en la región.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.
El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.