29 mar. 2024

Uruguay: Se ratifica la extradición de Peirano Basso a Paraguay

Un Tribunal Penal de Uruguay ratificó que José Peirano Basso debe ser extraditado a Paraguay, pero se planteó un recurso para que la Corte Suprema sea quien defina su traslado. El hombre está acusado por el vaciamiento del Banco Alemán y también es requerido por la Argentina.

En Uruguay. José Peirano Basso, quien no llegó ayer.

En Uruguay. José Peirano Basso, quien no llegó ayer.

José Peirano Basso, detenido en Uruguay, es investigado en Paraguay por lesión de confianza y conducta indebida en situación de crisis tras el vaciamiento de depósitos de clientes del extinto Banco Alemán.

El hombre también es requerido por la Argentina por una causa similar, donde la expectativa de pena es la misma.

No obstante, la Justicia de Uruguay había dispuesto su extradición a Paraguay, por la antigüedad de la causa. Esta decisión fue ratificada, pero el sindicado pidió que la Corte Suprema sea la que defina.

Nota relacionada: José Peirano Basso llega esta siesta desde el Uruguay

El Tribunal de Apelación de Uruguay consideró la expectativa de pena y que Paraguay solicitó su extradición en el 2004, mientras que Argentina lo hizo recién en el 2014, para ratificar que el hombre sea extraditado a Paraguay.

No obstante, Peirano Basso presentó un recurso de casación para que el tema sea definido por la Corte Suprema de Uruguay, según informó el medio uruguayo El Observador.

Basso estuvo preso en Uruguay del 2002 al 2007 por su participación en el proceso de insolvencia del Banco Montevideo, pero recién se lo condenó en el 2013.

Relacionado: Suspenden extradición de José Peirano Basso

El pasado 30 de octubre del 2021, autoridades uruguayas suspendieron la extradición de José Peirano Basso solo horas antes de lo establecido.

En aquella ocasión la extradición fue suspendida antes de la llegada de otro pedido de la Justicia argentina.

En Paraguay, Peirano Basso fue imputado por lesión de confianza y conducta indebida en situaciones de crisis, por el vaciamiento del Banco Alemán-Paraguayo.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.