El lunes, por ejemplo, el servicio de Urgencias de la Clínica Boquerón estuvo al borde del colapso con muchos pacientes que tuvieron que aguardar horas, debido a la presencia de un solo médico, situación vinculada al reposo masivo del personal de blanco por dengue, admitió el director David Jara, que informó que también está de reposo por la enfermedad.
“El día lunes fue un día un poco atípico acá por la Clínica Boquerón. En realidad tuvimos falencias en el área de urgencias porque tenemos médicos que también se fueron cayendo por lo que es la epidemia misma. Contábamos con un solo médico, que estaba cubriendo solo el área de urgencias”.
Un solo médico tuvo que atender a 124 pacientes, detalló.
El lunes no se logró poner en marcha un plan de refuerzo debido a la falta de disponibilidad del personal de blanco, pero a la fecha se restableció la presencia de más médicos en urgencias para dar respuesta a la alta demanda de consultas por dengue, lo cual se traduce en la disminución del tiempo de espera, garantizó el doctor Jara.
“Normalmente en estos casos el médico que apoya suelo ser yo y también estoy de reposo con dengue. Acá estamos en la oficina”, dijo.
Ese día fue anormal, por lo que no pudieron poner en marcha un plan de refuerzo, señaló el director de la Clínica Boquerón. “Siempre hay un plan A, un plan B, un plan C. Pero al estar varios colegas en esa misma situación se nos juntó todo. No podíamos entrar en un plan de contingencia, pero por presentarse el inconveniente ese día, esa mañana, no se pudo dar una respuesta efectiva y rápida. También que para el martes ya pudimos solucionar todo, ahora estamos bien. Desde el martes la atención fue totalmente normal, fluía otra vez”.
Los asegurados se quejaron en redes sociales por la situación del lunes pasado. ”Pésimo el servicio en la Clínica Boquerón, desde las 11:40 se dejó de asistir y hay más de 50 personas en espera, síntomas de dengue, gripe y otras afecciones”, se quejó en redes Kevin Larroza a las 13:30.
CDE: Reportan muerte de una niña con sospecha de dengue
Una niña de 1 año y 3 meses falleció con sospecha de dengue en el Hospital Regional de Ciudad del Este. La menor era oriunda de Presidente Franco. El doctor Diego Ruiz Díaz, director médico, explicó que la paciente acudió al servicio desde el inicio del cuadro sospechoso, el pasado 22 de febrero, hasta que se produjo su muerte en la noche del pasado lunes.
“Vino por síntomas de dengue, que no podemos confirmar aún sin tener las pruebas laboratoriales. Se fue realizando la evaluación médica por nuestros pediatras, se tuvo la sospecha de dengue, se le pidió su laboratorio, su prueba de NS1 (prueba rápida), la cual vino positiva; sus plaquetas estaban dentro de los límites normales y no presentaba signos de alarma”.
Dijo que en estas condiciones siempre se indica un tratamiento ambulatorio. “Acude para sus controles clínicos cada 24 horas, porque ese es el protocolo, y sus controles laboratoriales cada 48 horas, y de ese modo la paciente acudió; fue evaluada diariamente. En ningún momento presentó signos de alarma”.
Finalmente, la paciente volvió, entró en paro, del cual se logró estabilizarla, pero luego vino un segundo paro, lo cual le produjo la muerte. WF