06 ene. 2026

Urgen multar llegadas tardías en el Senado

La senadora de Cruzada Nacional, Yolanda Paredes, instó a la Presidencia del Congreso a aplicar multas y sanciones a los senadores que no asisten a tiempo a las sesiones ordinarias de la Cámara Alta, lo cual se ha vuelto una costumbre y estrategia para no dar espacio de oradores a los opositores.

La reacción de la senadora se dio justamente luego de que el Senado debía realizar una sesión extraordinaria ante la ausencia de los senadores en el horario de la sesión ordinaria, y luego de que el pleno, con mayoría cartista, no autorice el debate.

“Usted leyó el artículo constitucional de que en las sesiones extraordinarias no podemos debatir (le dijo al presidente del Senado), pero acá tenemos también nuestro reglamento interno que no sé cuándo los colegas van a respetar, ni cuándo la Presidencia va a hacer cumplir. Llegan a la hora que se les canta, como esos patitos, uno detrás de otro, y es una vergüenza”, reclamó.

Resaltó que la ciudadanía debe pagar un salario alto a los legisladores que ni siquiera toman en serio su trabajo y pidió respeto para los que sí llegan a tiempo.

“Basta de esto, presidente, y después censuran a los colegas que quieren hablar. Acá por lo menos debe haber un descuento por llegada tardía, este es el país de la impunidad y la impunidad empieza en el Congreso”, reclamó Yolanda.

Instó a los legisladores a tomar en serio su compromiso con la ciudadanía, que paga los salarios de los parlamentarios con sus impuestos, trabajando desde tempranas horas de la madrugada.

Más contenido de esta sección
ESTADO DE DERECHO. El embajador paraguayo ante la ONU pide una inmediata restauración.
VOLUNTAD POPULAR. Sugiere que autoridades legítimamente electas asuman el poder en el país.
DISTANCIADO. No condenó de forma tajante el bombardeo a Caracas ni detención de Maduro.
BAJO OBSERVACIÓN. Remarcó que Paraguay observa los acontecimientos en Venezuela.
El senador Ignacio Iramain cree que, a partir de la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pueden plantearse dos lecturas. Por un lado, afirmó que el dictador merecía ser “desalojado” del poder por su carácter déspota y por haber perdido las elecciones. No obstante, cuestionó duramente el procedimiento llevado adelante por el otro “impresentable”, como calificó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.