25 sept 2026

Añetete presenta a Pedro Halley como candidato a concejal

El movimiento Colorado Añetete anunció la candidatura de Pedro Halley a la Junta Municipal de Asunción. El dirigente de los jubilados y ex gerente del IPS fue presentado en una conferencia de prensa de la bancada disidente de Diputados, donde destacó su afinidad ideológica con el movimiento y su compromiso con la defensa de la ciudadanía y la transparencia.

56431ccb-7248-4f40-aa0d-1014b189fed7.jfif

La bancada disidente convocó a una conferencia de prensa para presentar a Pedro Halley como candidato a concejal de Añetete.

Foto: Gentileza

El movimiento Colorado Añetete anunció al representante de la Unión de Jubilados y ex gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, como candidato a concejal. La presentación se realizó en una conferencia de prensa convocada por la bancada disidente de la Cámara de Diputados.

“La incorporación de Pedro Halley como candidato a la Junta Municipal consideramos que prestigia nuestra lista porque le antecede su lucha, su profesionalismo, su integridad, específicamente a ese colectivo social que muchas veces es desatendido por el Estado, por el gobierno central y los gobiernos subnacionales”, manifestó Daniel Centurión, candidato a intendente del abdismo.

Halley, por su parte, dijo que opta por postularse a través de Añetete porque tiene una identidad ideológica con el movimiento. “Yo estoy en contra totalmente de la desvirtuación del Partido Colorado que se ha producido en otros movimientos. Creo que Añetete refleja la identidad original pura del Partido Colorado”, resaltó.

Dijo que le caracteriza tener el coraje necesario para defender los intereses de la ciudadanía, “desde la calle o desde cualquier cargo, sin miedo a nadie, para enfrentarle a quien sea y evitar el mal uso de los recursos, sea de IPS, o sea de la intendencia, o de donde sea”.

Acerca de la deuda de la Municipalidad con la Caja de Jubilados Municipales, Pedro Halley afirmó que esta problemática forma parte de las luchas que ya viene encarando. Señaló que, en su rol de dirigente gremial de los jubilados, se encuentra involucrado desde hace tiempo y recordó que participó activamente en los reclamos a la administración municipal anterior por el atraso de seis meses en los pagos. Indicó que esas gestiones permitieron, al menos, que se abone un mes de lo adeudado hacia noviembre, lo que marcó el inicio de un proceso de regularización que avanza hacia la normalización.

“Yo les aseguro a los cotizantes de la Caja Municipal y a los jubilados que hay soluciones, y que se pueden articular esas soluciones”, manifestó.

Pedro Halley Dani.jfif

Daniel Centurión presentó al representante de la Unión de Jubilados del IPS, Pedro Halley, como candidato a concejal.

Foto: Gentileza

Al ser consultado sobre como el ciudadano común puede recuperar la confianza, precisó que se pone “en la línea de batalla a cantantes de rock”, con referencia a la propuesta de Honor Colorado, no será posible recuperar la confianza de nadie, “pero si ponés en la línea de batalla a gente con integridad, que se ha jugado por la gente en su momento, la confianza se va a recuperar. Después vendrán los programas y los proyectos que se van a desarrollar y que sí van a hacer que se consolide esa confianza”, precisó.

Señaló que se debe trabajar en conjunto con el intendente electo, desde el momento que hay responsabilidad administrativa, jurídica, legal y financiera “Acá no se trata de un intendente y un equipo separado, se trata de trabajar en equipo. Y ese es precisamente uno de los rasgos que me atrajeron al movimiento Añetete”, aseveró.

El eje fundamental, en caso de llegar a la Junta Municipal, será priorizar la calidad de vida del ciudadano adulto mayor en Asunción. “Asunción agrede al ciudadano en general, pero agrede mucho más en todos los sentidos al ciudadano adulto mayor. Agrede en el sentido de que los trámites le son difíciles, de que las señaléticas en Asunción no se leen. El sistema de transporte debe estar adecuado al adulto mayor”, acotó.

También indicó que hará hincapié en la transparencia a fin de que se demuestre cómo se utiliza el dinero público.

Jubilación parlamentaria

Al ser abordado sobre la jubilación parlamentaria, con respecto a un proyecto que busca su eliminación, precisó que hay un aspecto jurídico. “La Caja Parlamentaria existe en virtud de una ley y esa ley establece derechos laborales que tutelar y proteger. Los derechos laborales son irrenunciables”, aseveró.

Dijo que para eliminar una caja jubilatoria, hay diversos abordajes que se deben hacer. “No es una cuestión tan simple de decir: Yo voto a favor de la eliminación”.

“No existe una solución única y mágica para este tipo de problemas en ningún país del mundo. Las soluciones son también de orden jurídico, de orden financiero y de orden laboral”, indicó, al ser consultado si eliminando el aporte estatal, el problema estará resuelto.

Agregó que hay modificaciones que se deben hacer en la ley de la Caja Parlamentaria y sostuvo que al momento de discutir se debe buscar la solución correcta.

Más contenido de esta sección
Varios legisladores de la oposición señalaron la importancia de la reciente condena en primera instancia al ex senador cartista, Hernán Rivas, por su título falso de abogado. En primer lugar, celebran el mensaje que da la justicia pero consideran que Rivas “no llegó sólo” a ser juez de jueces en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) subrayando el papel de Honor Colorado.
La tensión dentro de Honor Colorado volvió a relucir a través del sugestivo mensaje del vicepresidente Pedro Alliana, en redes, reivindicando la importancia del trabajo electoral en el terreno y no de los que hacen política desde los celulares y los medios de comunicación, pero aparentemente no pisan las bases. A la par el presidente del Congreso Basilio Núñez posaba con el líder del oficialismo, Horacio Cartes.
La senadora Esperanza Martínez sostuvo que el caso de Hernán Rivas no debe ser analizado como un hecho aislado. Señaló que la Universidad Sudamericana emitió unos 2.550 títulos en 20 carreras durante el periodo que está bajo análisis y anunció que buscarán cruzar datos académicos, tributarios y administrativos para determinar si existieron docentes y procesos educativos reales.
En la misma línea que varios de sus colegas del cartismo, la senadora Lizarella Valiente tampoco se hizo cargo de su voto que también sirvió para que el ex legislador Hernán Rivas sea miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) pese a que ahora se pone en duda el título de abogado en juicio. Afirmó, sin embargo, que se siente estafada porque le creyó a su colega de que contaba con un título que lo avalaba como abogado por lo que no se siente responsable por haber alimentado al monstruo.
La senadora Esperanza Martínez espera una sanción severa para Hernán Rivas por el caso de su supuesto título falso de abogado. Remarcó que una eventual condena no debería cerrar la investigación. Reclamó identificar a los responsables institucionales que hicieron posible que el ex legislador utilizara el documento cuestionado y llegara a ocupar un lugar en el JEM.
Funcionarios de las coordinaciones departamentales, dependientes de las Direcciones de Recursos Electorales y Logística Electoral del TSJE, desde este jueves, realizan la carga de los maletines electorales. Estos correspondientes a las Mesas Receptoras de Votos de departamentos de Alto Paraná, Alto Paraguay y Concepción.