El movimiento Colorado Añetete anunció al representante de la Unión de Jubilados y ex gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, como candidato a concejal. La presentación se realizó en una conferencia de prensa convocada por la bancada disidente de la Cámara de Diputados.
“La incorporación de Pedro Halley como candidato a la Junta Municipal consideramos que prestigia nuestra lista porque le antecede su lucha, su profesionalismo, su integridad, específicamente a ese colectivo social que muchas veces es desatendido por el Estado, por el gobierno central y los gobiernos subnacionales”, manifestó Daniel Centurión, candidato a intendente del abdismo.
Halley, por su parte, dijo que opta por postularse a través de Añetete porque tiene una identidad ideológica con el movimiento. “Yo estoy en contra totalmente de la desvirtuación del Partido Colorado que se ha producido en otros movimientos. Creo que Añetete refleja la identidad original pura del Partido Colorado”, resaltó.
Dijo que le caracteriza tener el coraje necesario para defender los intereses de la ciudadanía, “desde la calle o desde cualquier cargo, sin miedo a nadie, para enfrentarle a quien sea y evitar el mal uso de los recursos, sea de IPS, o sea de la intendencia, o de donde sea”.
Acerca de la deuda de la Municipalidad con la Caja de Jubilados Municipales, Pedro Halley afirmó que esta problemática forma parte de las luchas que ya viene encarando. Señaló que, en su rol de dirigente gremial de los jubilados, se encuentra involucrado desde hace tiempo y recordó que participó activamente en los reclamos a la administración municipal anterior por el atraso de seis meses en los pagos. Indicó que esas gestiones permitieron, al menos, que se abone un mes de lo adeudado hacia noviembre, lo que marcó el inicio de un proceso de regularización que avanza hacia la normalización.
“Yo les aseguro a los cotizantes de la Caja Municipal y a los jubilados que hay soluciones, y que se pueden articular esas soluciones”, manifestó.
Al ser consultado sobre como el ciudadano común puede recuperar la confianza, precisó que se pone “en la línea de batalla a cantantes de rock”, con referencia a la propuesta de Honor Colorado, no será posible recuperar la confianza de nadie, “pero si ponés en la línea de batalla a gente con integridad, que se ha jugado por la gente en su momento, la confianza se va a recuperar. Después vendrán los programas y los proyectos que se van a desarrollar y que sí van a hacer que se consolide esa confianza”, precisó.
Señaló que se debe trabajar en conjunto con el intendente electo, desde el momento que hay responsabilidad administrativa, jurídica, legal y financiera “Acá no se trata de un intendente y un equipo separado, se trata de trabajar en equipo. Y ese es precisamente uno de los rasgos que me atrajeron al movimiento Añetete”, aseveró.
El eje fundamental, en caso de llegar a la Junta Municipal, será priorizar la calidad de vida del ciudadano adulto mayor en Asunción. “Asunción agrede al ciudadano en general, pero agrede mucho más en todos los sentidos al ciudadano adulto mayor. Agrede en el sentido de que los trámites le son difíciles, de que las señaléticas en Asunción no se leen. El sistema de transporte debe estar adecuado al adulto mayor”, acotó.
También indicó que hará hincapié en la transparencia a fin de que se demuestre cómo se utiliza el dinero público.
Jubilación parlamentaria
Al ser abordado sobre la jubilación parlamentaria, con respecto a un proyecto que busca su eliminación, precisó que hay un aspecto jurídico. “La Caja Parlamentaria existe en virtud de una ley y esa ley establece derechos laborales que tutelar y proteger. Los derechos laborales son irrenunciables”, aseveró.
Dijo que para eliminar una caja jubilatoria, hay diversos abordajes que se deben hacer. “No es una cuestión tan simple de decir: Yo voto a favor de la eliminación”.
“No existe una solución única y mágica para este tipo de problemas en ningún país del mundo. Las soluciones son también de orden jurídico, de orden financiero y de orden laboral”, indicó, al ser consultado si eliminando el aporte estatal, el problema estará resuelto.
Agregó que hay modificaciones que se deben hacer en la ley de la Caja Parlamentaria y sostuvo que al momento de discutir se debe buscar la solución correcta.