Durante su recorrido por el Departamento Central, el presidente Santiago Peña conversó sobre varios temas. Primeramente se refirió al viaje que emprenderá con destino a Davos, Suiza, donde participará de la firma de la carta constitutiva de la Junta de Paz, creada y presidida por su homólogo estadounidense Donald Trump.
Sobre el pago de membresía reiteró que Paraguay no pagará y que, por tanto, su participación estará sujeta a una renovación después de tres años.
Lea más: Trump crea la Junta de la Paz porque “ONU no resuelve guerras”
“Nosotros estamos en este foro no por el caudal económico que tiene el Paraguay, no por el caudal militar que tiene el Paraguay, es por nuestra capacidad de poder articular, de poder colaborar activamente en una diplomacia presidencial que pueda ayudar a traer a las partes de manera armoniosa a la mesa. Así que, categóricamente, nosotros no vamos a aportar dinero a este fondo ni los mil millones de dólares, ni menos”, expresó.
En ese sentido, dijo que Paraguay contribuye con su experiencia, teniendo en cuenta que vivió una de las guerras más sanguinarias de la historia de la humanidad, refiriéndose a la Guerra de la Triple Alianza. “Y, sin embargo, el pueblo paraguayo es un pueblo pacífico, el pueblo paraguayo no tiene rencores, remordimientos... y bueno, creo que eso es ampliamente valorado en este momento que el mundo vive estas convulsiones”, continuó.
Sobre las experiencias más recientes, dijo que Paraguay está haciendo un esfuerzo para participar en el proceso de Venezuela, tras la captura de Nicolás Maduro en una operación militar estadounidense.
Más detalles: Santiago Peña firmará en Suiza la adhesión de Paraguay a la Junta de Paz de Trump
Así también recordó su participación como invitado en la Cumbre de Paz, donde firmaron un acuerdo Israel y Hamás.
“Nosotros reivindicamos el derecho que tiene Israel a defenderse después de los ataques horribles del 7 de octubre, pero lo que queremos es que haya paz y bueno, creemos que la participación de Paraguay puede ser muy valorada y eso se refleja en la invitación”, agregó.
El presidente viaja a Davos este miércoles, acompañado del canciller nacional, Rubén Ramírez, y del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez. También forma parte de la comitiva el teniente coronel Óscar Sostoa.