20 may. 2024

Urgen informe para sincerar peso y pagos por basura de Cateura

La intervención en el pesaje de la basura en la báscula de recepción de Cateura con presencia de funcionarios de la Junta Municipal de Asunción y de la Intendencia, para fiscalizar la cantidad exacta de desechos ingresados al vertedero, fue solicitada ayer por el edil Javier Pintos.

Control. La Junta Municipal quiere participar del pesaje de  basura, que hoy lo hace unilateralmente la empresa Empo.

Control. La Junta Municipal quiere participar del pesaje de basura, que hoy lo hace unilateralmente la empresa Empo.

El concejal pide, a través de una minuta girada al Ejecutivo Municipal para su consideración, un informe detallado del peso de los desperdicios provenientes del área metropolitana y el concepto de pago que se hace por el uso del predio de relleno sanitario de la capital.

Asimismo, urge datos del pesaje de los residuos recibidos en el último año y también lo recepcionado durante el periodo de inundación y un cuadro comparativo de ambos, señalando la evolución que se tuvo.

Pintos argumenta que en todo este tiempo, el control de pesaje de la basura que ingresa a Cateura lo realiza la propia empresa Empo y Asociados, en un resultado que es remitido a la institución municipal para la liquidación y pago correspondientes. “Solo tenemos los datos que nos pasa Empo y necesitamos que nuestros técnicos o empleados controlen todo eso”, insistió el concejal.

Por otra parte, señala que la situación actual del vertedero representa un alto riesgo de colapso que puede derivar en consecuencias medioambientales irreparables y perjuicios económicos ante eventuales demandas internacionales por el potencial daño de contaminar humedales y el cauce del mismo río Paraguay.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.