24 abr. 2024

Unos 1.200 empleados de Consejos Locales se integran al Ministerio de Salud

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó este viernes que unos 1.200 funcionarios que dependían de los Consejos Locales de la Salud fueron incorporados este jueves a la plantilla del Ministerio de Salud.

manifestacion frente hacienda.jpg

La incorporación constituye un logro para los empleados de los Consejos Locales y Regionales. Una de las protestas que realizaron para conseguir este objetivo.

Foto: Luis Enriquez

La contratación de estos funcionarios se da en el marco de la Ley N° 6552/20, que establece la regularización laboral del personal de salud, vinculado bajo el régimen de contratos con fecha a término, que prestan servicios en los consejos regionales y locales de salud.

El ministro habló este viernes en el marco de la inauguración del Pabellón de Contingencia en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay.

“Hemos firmado los contratos de las personas que estaban en los Consejos Locales de Salud, honrando una política de contratación. Estimamos que unas 2.500 personas están en estos consejos. Tras una revisión de las listas, hemos firmado. Estas personas estaban trabajando de forma precaria. Seguiremos trabajando para incorporar a los otros funcionarios”, dijo.

Lea más: Buscan que personal de blanco dependiente de Consejos pasen a Ministerio de Salud

La contratación de personal por parte del Ministerio de Salud representa un importante paso para la desprecarización laboral de los funcionarios, quienes percibirán desde ahora un salario mayor y otros beneficios laborales.

El paso de los funcionarios a la plantilla de Salud es parte de una lucha histórica de los funcionarios que trabajan incluso ad honórem en estas dependencias. Los mismos realizaron, en reiteradas ocasiones, movilizaciones ante la falta de pago de salarios.

En el país existen 255 Consejos Locales de Salud y 17 Consejos Regionales de Salud, según datos oficiales.

Nuevo Pabellón de Contingencia en PJC

El Pabellón de Contingencia en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero fue inaugurado este viernes por autoridades. La obra forma parte del proceso de mejoramiento del sistema de Salud Pública, en el marco de la pandemia del Covid-19.

La inauguración de las obras contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro de Obras Públicas y el titular de Salud, Julio Mazzoleni, así como de autoridades locales.

Nota relacionada: Apoyarán contratos en Salud

El titular del Ministerio de Salud destacó la importancia de la obra para todo el Departamento de Amambay. Agradeció el trabajo coordinado con el MOPC, para realizar este tipo de construcciones.

Mazzoleni informó además que desde la fecha se pondrá en marcha el sistema de ficha electrónica en el citado nosocomio. Aseguró que esto permite un mejor control, planificación y transparencia en cuanto a la provisión de medicamentos.

El nuevo pabellón respiratorio contará con 44 camas equipadas para la atención integral a los pacientes con Covid-19.

La inversión para esta obra ronda los USD 4 millones. El Gobierno estima inaugurar en total 8 pabellones similares en diferentes puntos del país.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.