23 abr. 2024

Universitarios toman el microcentro de Asunción pidiendo pasaje a 2 mil

Estudiantes universitarios de más de 20 facultades de la UNA y otras universidades privadas del país marcharon este martes desde la Plaza Italia hasta el Panteón de los Héroes en busca de una reducción del pasaje a G. 2.000 y la implementación del boleto universitario.

Los universitarios vuelven a salir a las calles en protesta por el aumento del pasaje a G. 2.400 registrado a comienzos de año.

La movilización inició por la avenida Rodríguez de Francia, Montevideo y luego se dirigió al microcentro de Asunción. Posteriormente, la concentración llegó hasta el Panteón de los Héroes. “Somos estudiantes, venimos desde abajo, queremos educación y trabajo”, era uno de los reclamos que se escuchaba en medio de la manifestación.

Los estudiantes denuncian el pésimo servicio del transporte público, y buscan que el costo del pasaje vuelva a G. 2.000. También pretenden la implementación del boleto universitario.

278394_embed

Los manifestantes marcharon por la avenida Montevideo. Foto: Saira Baruja ÚH.

Exigen además un estudio técnico que permita determinar el costo real del servicio, “y avanzar en mejoras que reformen las innumerables falencias del sistema de transporte, tales como la impunidad de las empresas que no cumplieron con los préstamos otorgados por el Estado”.

“Saldremos a las calles a protestar por estas graves faltas. Durante décadas siempre se tiraron la pelota las autoridades para exigir soluciones. Se pidió que hagamos lío, eso haremos”, indicó Fernando Caballero, estudiante de la Universidad Nacional de Asunción.

“Ante la desidia del Gobierno Nacional respecto a la problemática del transporte público y la suba injustificada del pasaje, y ante la indiferencia que recibimos como respuesta a nuestras exigencias, manifestadas concretamente en el emplazamiento al Gobierno Nacional que vence el día de hoy, los estudiantes convocamos a la ciudadanía en general, desde sus distintos sectores, a manifestarse una vez más contra la suba del pasaje”, expresa un comunicado publicado este lunes por la Asamblea Universitaria Permanente, que se suma a la Marcha Nacional de esta tarde.

Consideran que el problema es fruto de una complicidad del Gobierno (desde sus distintos organismos como la Setama, Dinatran, Policía de Tránsito y el Ministerio de Justicia y Trabajo) con el sector empresarial.

Sin incidentes

Según informaron oficiales de la policía, no se registraron incidentes durante la marcha. No obstante, en las intersección de las calles Montevideo y Oliva, los manifestantes hicieron retroceder a una unidad de la línea 28 que se llevó varios cables del tendido eléctrico de la zona a su paso.

Uno de los objetivos del sistema de seguridad, organizado por los propios estudiantes era que la actividad se desarrolle sin violencia y mayores incidentes.

Más contenido de esta sección
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.
El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera violenta contra periodistas este martes, luego de ser consultado por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido.
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.