09 ene. 2026

Universitarios quedaron varados en Paso de Jama

Un grupo de 64 estudiantes de Arquitectura quedaron varados en una ruta argentina. Los mismos llevan ya dos días estancados en la nada, según denuncian los familiares. Sin embargo, la empresa de transporte asegura que están siendo asistidos correctamente.

paso-de-jama-3.jpg

Los estudiantes quedaron en la frontera de Chile con Argentina. Foto: cotizacion.co.com.

Se trata de un grupo de 64 estudiantes de la carrera de Arquitectura que participaron del Encuentro Latinoamericano de Arquitectura (ELEA) que se realizó en Atacama, Chile.

Los mismos viajaron, a través de una agencia de viajes, en un bus de la empresa de transporte San Luis S.A.

El bus sufrió un desperfecto mecánico sobre la ruta Nº052, en Jujuy, Argentina, próximo al puesto de control de Paso de Jama, informaron desde la empresa a través de un comunicado.

Una denuncia realizada en redes sociales aseguraba que los estudiantes pasaron la noche en el transporte, a 4.000 metros de altura, expuestos a bajas temperaturas, y que dos de los estudiantes tuvieron que ser asistidos con oxígeno por personal de enfermería de la Gendarmería.

No obstante, el documento de la empresa comunica que los pasajeros están siendo asistidos por el equipo de San Luis con comidas, bebidas y abrigos, y están cerca de un comedor, un hospedaje y una gasolinería.

Explicaron que el viaje de retorno se realizaría en horas de la mañana de este lunes y que llegarían a Paraguay en la noche o el martes por la mañana.

Un mecánico de apoyo que viajó inmediatamente en un convoy al saberse la noticia, espera los repuestos necesarios para reparar el daño del vehículo. El equipo de auxilio que le acercará las herramientas necesarias viajó en la mañana de este domingo y su retorno está estimado para esta misma noche o madrugada de mañana lunes. El tiempo máximo de reparación del bus es de dos horas.

“Pedimos las disculpas del caso a todos y cada uno de los afectados y sus familiares, con la firme convicción de que se solucionará el inconveniente en la brevedad posible”, finaliza el comunicado.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 53 años fue auxiliado por la Policía Nacional y trasladado de urgencia al Hospital de Traumas de Ciudad del Este, tras ser hallado desvanecido en la habitación de un motel del barrio San Miguel. El hombre habría sido dopado con alguna sustancia, que lo dejó con un profundo sueño en el local.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una alerta para la tarde de este viernes, donde advierte sobre las probabilidades de lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes y la ocasional caída de granizos muy puntual.
La Policía brasileña reportó el fallecimiento de un motociclista paraguayo en la ciudad de Ponta Porã, fronteriza con Pedro Juan Caballero. El compatriota fue atropellado por una camioneta y no resistió a los golpes.
La autopsia practicada al cuerpo de Alexander Espinoza, el niño de 11 años hallado sin vida en la víspera en el arroyo Ñeembucú, en la zona de Pilar, no logró determinar la causa de la muerte. No obstante, los médicos sospechan que el deceso se habría producido por asfixia por ahogamiento y descartaron la presencia de golpes en el cuerpo.
Un adolescente de 17 años perdió la vida luego de atragantarse con un pedazo de carne durante una cena familiar en el barrio Arecayá de Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Bomberos intentaron reanimar a la víctima, pero ya no recuperó los signos vitales.
La Dirección de Meteorología pronosticó un amanecer cálido, tarde calurosa y probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas en ambas regiones del país para este viernes. La temperatura mínima estará en torno a los 25°C y la máxima podría llegar a 35°C.