27 may. 2024

Universitarios piden la renuncia del viceministro de Transporte por reguladas

La Coordinadora Estudiantil Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción (Ceuna) exige la renuncia indeclinable del viceministro de transporte, Víctor Sánchez, ante reguladas.

reguladas.jpg

La regulada de buses es una problemática que se está dando desde hace tiempo, situación que se siente más en los horarios pico para la entrada a los puestos laborales o para el regreso a los hogares.

Foto: Fernando Calistro.

Desde la Coordinadora Estudiantil Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción (Ceuna) denuncian las reguladas de colectivos por parte de empresarios del transporte que según manifiestan, “en complicidad con el Gobierno incumplen con sus obligaciones y violentan los derechos de la ciudadanía.

Señalan que los empresarios “brindan un servicio paupérrimo” y que a pesar de cobrar anualmente la suma de USD 33 millones, a través de subsidios estatales, la ciudadanía sigue teniendo buses de “pésima calidad”.

Lea más: Lo que la ciudadanía piensa sobre la regulada de los buses

Además mencionan una sobredemanda de pasajeros, que los obliga a esperar largas horas y viajar en condiciones inseguras e incómodas, perjudicando así a los estudiantes y trabajadores, quienes son las principales víctimas y usuarios de un transporte público que está desfasado y es “absolutamente obsoleto” para las necesidades actuales.

Los estudiantes universitarios exigen “la renuncia indeclinable” del viceministro de transporte, Víctor Sánchez, el acceso público a los datos del billetaje electrónico y posteriormente una auditoría de los mismos en conjunto con una mesa ciudadana.

Nota relacionada: Presentan amparo contra el Viceministerio de Transporte por negar información de buses

También piden tarjeta estudiantil universitaria y secundaria de alcance nacional, una investigación, así como también sanción a las empresas del transporte público que hacen las reguladas, mayor transparencia y control en el esquema de subsidios estatales al transporte público.

Por último, exigen garantizar un transporte público de calidad en frecuencia continua de 24 horas, cantidad de buses en condiciones óptimas de funcionamiento y reingeniería de itinerarios para mejorar la eficacia del servicio.

Exhortan al Senado a convocar a una reunión de mesa directiva a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), al Viceministerio del Transporte, y al representante del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruíz Díaz, para dar explicaciones y responder sobre las constantes denuncias de reguladas por parte de la ciudadanía.

Más contenido de esta sección
El agente policial que grabó la inacción de funcionarios de Salud del Hospital de Barrio Obrero a la hora de recibir pacientes, explicó que la ley que establece la implementación de videocámaras en los procedimientos realizados por funcionarios del Estado se encuentra vigente, pero no reglamentada.
Un hombre oriundo de Concepción falleció a consecuencia del dengue lo cual causó mucha preocupación en la ciudadanía ya que no es el único caso.
La Comilona de Teletón será el próximo domingo 2 de junio en la sede de Jubilados Bancarios, de 09:00 a 16:00, con 500 cocineros invitados, artistas y atractivos para toda la familia.
Con un gesto altruista, el comisario principal Osvaldo Vera, jefe de la comisaría de María Auxiliadora, Itapúa, junto a sus subalternos, recorrió las calles céntricas de la ciudad para trasladar a niños en situación de calle a la dependencia policial para pasar la noche ante las bajas temperaturas.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción recuperaron una motocicleta robada en asalto de un trabajador. El operativo se realizó el sábado a las 10:30.
Durante la temporada de frío se recomienda seguir una alimentación saludable y equilibrada, para ayudar al sistema inmunológico y pasar bien los meses más frescos.