07 dic. 2025

Unifican penas a 31 años para el reo Armando Javier Rotela

27626448

Armando Javier Rotela

La jueza de Ejecución Sandra Kirchhofer determinó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad, y otra pena de 8 años de prisión.

Con esto, el líder del Clan Rotela estará en prisión hasta el 2046, tras la decisión de la magistrada de unificar las sanciones de dos causas relacionadas al tráfico de drogas.

Lo llamativo es el informe del Organismo Técnico Criminológico y Asesor de prueba del Penal de Tacumbú, remitido a la jueza, que señala que Rotela recibió la calificación de conducta “muy buena”, además de que no posee antecedentes por indisciplina.

La magistrada dio trámite al procedimiento para unificación de las penas, teniendo en cuenta que Rotela había sido condenado a 19 años de prisión y 8 años de medidas de seguridad, por posesión y tráfico de drogas, tras un fallo dictado el 17 de marzo del 2020, a la fecha firme y ejecutándose. En este caso, la pena debía ser compurgada el 23 de julio del 2034, y la medida de seguridad el 23 de julio del 2042.

Además, el mismo Armando Javier Rotela, tuvo una condena de 8 años de cárcel, dictada el 7 de enero del 2021 en Paraguarí, por posesión y comercialización de drogas y posesión de armas de fuego.

La abogada Daniela Cuevas, defensora de Rotela, se opuso a la unificación, porque entendía que no se reunían los requisitos. Por su parte, la fiscala Celia Beckelmann sí estuvo de acuerdo con unificar las sentencias.

Al final, la jueza decidió aplicar la pena unitaria de 23 años de cárcel más ocho años de medida de seguridad, por dos condenas recibidas. Saldrá en libertad en el 2046.

Más contenido de esta sección
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú se opuso a sobreseer definitivamente a los representantes de las empresas Serfin SA y Presto SA, involucrados en la causa de la mafia de los pagarés que habrían perjudicado a funcionarios del SNPP. Las víctimas se manifestaron ante el Poder Judicial para exigir justicia. “Ustedes no saben lo que es que cada mes te quede G. 200.000", reclamaron.
Los abogados de Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset, pidieron a la jueza Rosarito Montanía su libertad inmediata, ya que según la ley si el juez demora en resolver una revisión de medidas, dice que se entiende que la libertad fue concedida de manera automática.
“Por ser mujer y llevar un hijo en el vientre, ella fue asesinada de esa manera”, dijo la jueza Cristel Muller, luego de comprobarse de que Víctor Cantero, pareja de María Ramona Cardozo, fue quien la asesinó. El terrible crimen había sucedido en el Cerro Cristo Rey de Caacupé, donde la golpeó e incineró.
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, no confía en la Justicia paraguaya, por lo que decidió aceptar la extradición simplificada al Brasil, donde es requerido por delitos internacionales de tráfico de drogas, crimen de blanqueo de capitales y delito de organización criminal. Como él es brasilero, con naturalización paraguaya, busca ser juzgado allá.
Los ministros de la Corte defendieron la depuración de más de 23.000 expedientes de la mafia de los pagarés en Asunción y Central, tres proyectos de ley remitidos al Congreso y otras acciones que hoy las víctimas no ven como solución ante los descuentos. Uno de los ministros reiteró que son “muy respetuosos de la independencia de los magistrados” y que no pueden inmiscuirse en los procesos.
Tras el pedido oficial del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo a la jueza de Lambaré Isabel Bracho, acusada –según la Fiscalía– de haber recibido una coima de USD 50.000 para beneficiar al presunto narcotraficante Walter Galindo Domínguez.