28 sept 2026

#UNAnotecalles: Estudiantes ratifican que toma del Rectorado seguirá

En conferencia de prensa, alumnos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) sostuvieron que el Rectorado seguirá sitiado hasta que las autoridades aprueben las exigencias de los manifestantes.

estudiantes en toma.jpg

La UNA seguirá en toma. | Foto: José “Pepe” Vargas , ÚH.

Los representantes de la revuelta universitaria conocida como #UNAnotecalles hablaron en conferencia de prensa y anunciaron que las medidas de fuerza seguirán hasta que los cuatro puntos que exigen sean aprobados por las autoridades.

“Cuantos más ellos -las autoridades- tarden esto va a ir empeorando”, adelantaron los estudiantes este mediodía. El Rectorado está en toma desde el martes, luego de que autoridades rechacen en asamblea el pedido de estudiantes.

Embed


Los universitarios adelantaron que la medida no se levantará aunque “alguien” convoque a asamblea, sí lo harán cuando sus exigencias sean aprobadas.

Comentaron que existen tres vías para que se convoque a asamblea y se analice el pedido estudiantil: que el rector Abel Bernal convoque, que el Consejo Universitario se reúna y llame a la reunión por mayoría de sus integrantes, o que la mitad más uno de los asambleístas soliciten tratar el tema en cuestión.


Los puntos solicitados por estudiantes

Los universitarios son claros en sus pedidos. Solicitan que, por medio de la reforma del estatuto universitario, ningún estamento tenga mayoría propia, que ningún consejero ocupe otro cargo de confianza dentro de las facultades, que una autoridad no pueda ser reelecta más de una vez y que se conforme un Tribunal Electoral Independiente (TEI) dentro de la casa de estudios.

Hasta que tales puntos sean aprobados por autoridades de la Universidad, la toma seguirá, adelantaron.

Universidades privadas apoyan la medida

Representantes estudiantiles de universidades privadas llegaron hasta el Campus de la UNA para brindar su apoyo. Son del Centro de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Asunción, de Columbia y de la Católica.

Siga el tema en: Rectorado seguirá sitiado hasta que Asamblea ceda y reforme el Estatuto.

Más contenido de esta sección
Un joven indígena pãi tavytera murió ahogado el último sábado cuando se encontraban en una jornada de pesca junto a otros integrantes de su comunidad en el río Aquidabán, en el Departamento de Amambay.
Tres vehículos que fueron denunciados como hurtados en Brasil fueron recuperados durante un procedimiento realizado en la tarde del último viernes sobre la calle Aquidabán esquina Teniente de la Mora, en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.
La banda paraguaya Funk’chula denunció el uso sin autorización de una canción para la campaña de la candidata a intendente de Asunción Soledad Núñez. El grupo fue contactado previamente para una licencia, la cual no fue contratada y meses después el tema apareció en sus anuncios sin el consentimiento ni pago de derechos, aseguraron.
El obispo de Ciudad del Este, monseñor Pedro Collar Noguera, llamó a reconocer la dignidad de los residentes y refugiados extranjeros y a fortalecer la protección de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, durante la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, celebrada en la Misa de Caacupé.
Además de las altas temperaturas, que llegan en torno a los 40°C, usuarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) tuvieron que padecer cortes de luz en diferentes zonas del país. La estatal informó trabajos programados en algunas ciudades.
La renovada Capilla San Miguel, ubicada en el barrio San Roque de Concepción, fue habilitada este domingo durante un acto religioso en homenaje al exvicepresidente de la República y reconocido benefactor Oscar Denis, secuestrado por el grupo criminal EPP en septiembre de 2020.