07 sept. 2025

Una vacuna contra el Covid podría estar disponible antes de fin de año

El principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, declaró a la cadena británica BBC que se podrá saber en su país antes de finales de este año si existe una vacuna contra la Covid-19 que sea “segura y efectiva”.

Donald Trump y Anthony Fauci.jpg

Donald Trump junto al principal epidemiólogo del país, Anthony Fauci.

Foto: EFE.

En una entrevista con la cadena pública emitida este domingo, el experto comentó: Si bien “sabremos si una vacuna es segura para finales de noviembre, principios de diciembre” en Estados Unidos, las primeras dosis limitadas se adjudicarán dando prioridad a personas con mayores riesgos de sufrir complicaciones o personal sanitario, antes de poder ofrecerse al resto de la población.

Anthony Fauci alertó asimismo de que la cantidad de dosis que pudiera haber disponibles en diciembre no serán “suficientes para vacunar a todo el mundo” y habrá que esperar aún “varios meses en 2021".

El epidemiólogo alertó de que una posible vacuna no eliminaría las normas de restricción y seguridad que se aplican hoy en todos los países para evitar la transmisión del virus.

Lea también: Estudio confirma que vacuna de Oxford genera fuerte respuesta inmunitaria

En la entrevista, el experto aseguró además que no deja que los insultos que recibe del presidente norteamericano, Donald Trump, le distraigan para poder centrarse en trabajar en el desarrollo de vacunas contra el Covid-19 y “preservar la salud y la seguridad de los estadounidenses”.

El principal epidemiólogo de EEUU fue preguntado en varias ocasiones durante esta entrevista por las descalificaciones vertidas por Trump sobre él y otros expertos sanitarios de ese país. Entre ellas, el presidente de ese país afirmaba recientemente que “la gente está cansada de la Covid y de escuchar a Fauci y a todos estos idiotas”.

Sobre este punto, Fauci respondió que no le ayuda que le enfrenten a Trump y que él se centra en lo que considera “la misión más importante: preservar la salud, la seguridad y el bienestar de los norteamericanos directa e indirectamente, para el mundo entero, incluyendo al Reino Unido”.

Lea más: Latinoamérica recibiría vacuna rusa Sputnik V en diciembre

“Creo que el resto son solo distracciones. Si me concentro en ellas, o dejo que me molesten, no podría realizar mi trabajo”, indicó, al tiempo que puntualizó que no permite que esas afirmaciones le afecten a nivel “personal”.

No obstante, sí desmintió una de esas últimas declaraciones de Trump, que sugirió en el último debate con el candidato demócrata a las próximas elecciones presidenciales del país, Joe Biden, que el coronavirus estaba cerca de “marcharse” de Estados Unidos.

Fauci rechazó que ese fuera el caso y mostró preocupación por el impacto potencial que pueden tener entre los ciudadanos ese tipo de declaraciones contrarias a la evidencia científica.

Más contenido de esta sección
Uruguay está estudiando la posibilidad de incluir en el próximo proyecto de Presupuesto un impuesto a la rentabilidad de los depósitos e inversiones en el exterior, que son realizados por sus residentes.
Miles de personas se congregaron el domingo en el Vaticano para celebrar la canonización del primer santo de la generación milenial, el italiano Carlo Acutis, un adolescente conocido como el “influencer de Dios”, quien falleció con solo 15 años .
El papa León XIV realizó este domingo un nuevo llamamiento para que se llegue a la paz en Tierra Santa y Ucrania y recordó a los gobernantes: “Que las aparentes victorias logradas con las armas sembrando muerte y destrucción son en realidad derrotas y nunca traen paz ni seguridad. Dios no quiere la guerra. Dios quiere la paz”.
Un tiburón mató el sábado a un surfista en una conocida playa de Sídney, informaron la policía y los equipos de rescate australianos, un incidente poco frecuente que obligó a cerrar varias playas.
Afganistán cierra una semana infernal tras un terremoto que ha causado 2.200 muertos y ha expuesto las fracturas de una nación que ya vivía al límite, un gobierno sin experiencia, una población atrapada por crisis superpuestas y una comunidad internacional que no sabe cómo ayudar.
El ataque militar de Estados Unidos de esta semana a la embarcación venezolana en el que murieron once personas, que la Casa Blanca justifica en la lucha contra el narcotráfico y amenaza con repetir, ha generado cuestionamientos y elevado las tensiones en la región del Caribe.