28 abr. 2025

Una semana del sismo de 7,7 en Birmania: más de 3.100 muertos y 17 millones de afectados

Los equipos de rescate continúan trabajando, con pocas esperanza ya de encontrar supervivientes entre la devastación, cuando este viernes se cumple una semana del terremoto de magnitud 7,7 en Birmania (Myanmar) y se contabilizan más de 3.100 muertos, 17 millones de afectados y 21.000 viviendas destruidas o dañadas.

BIRMANIA .jpg

Birmania con más de 3.100 muertos y 17 millones de afectados luego del sismo de 7,7 ocurrido la semana pasada.

Foto: EFE.

Un potente seísmo y 300 réplicas

El temblor golpeó el viernes a las 12:50 hora local (6:20 GMT) y a 10 kilómetros de profundidad en la región de Sagaing, en el centro-norte del país, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, siglas en inglés), que registra la actividad sísmica en todo el mundo.

El epicentro se localizó unos 17 kilómetros al noroeste de Mandalay, la segunda ciudad de Birmania, y a 14 kilómetros de la ciudad de Sagaing.

Te puede interesar: Lo que se sabe del terremoto de Birmania hasta ahora

Unos 10 minutos más tarde, otro seísmo de magnitud 6,7 sacudió a 10 kilómetros de profundidad con el epicentro 19 kilómetros al sur de Sagaing.

Desde entonces, se han producido al menos 300 réplicas, incluidas 10 de magnitudes entre 5 y 5,9, de acuerdo con el Departamento de Meteorología tailandés.

Víctimas y personas afectadas

El seísmo ha causado en Birmania 3.145 muertos, 4.589 heridos y 221 desaparecidos, según los últimos datos ofrecidos por la Junta Militar que tomó el poder en el golpe de Estado de 2021.

Además, hay unos 17 millones de personas afectadas, incluidos 9 millones especialmente damnificados cerca del epicentro, en 57 municipalidades, de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, siglas en inglés).

Lea más: OMS afronta el grave terremoto en Birmania con menos recursos por la retirada de EEUU

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que los supervivientes se enfrentan a un alto riesgo de brotes de cólera, una enfermedad bacteriológica causada por deficientes sistemas de saneamiento y falta de agua potable.

Daños y ciudades más afectadas

El seísmo, por el que seis regiones fueron declaradas en emergencia, causó el colapso o daños parciales en al menos 21.783 viviendas, 805 edificios de oficinas, 1.690 pagodas, 1.041 escuelas, 921 monasterios y conventos, 312 edificios religiosos, 48 hospitales y clínicas y 18 hectáreas de cultivos, según los datos de la junta.

Te puede interesar: Rescatan con vida a un segundo hombre en Birmania cinco días después del terremoto

Solo en Mandalay, una de las ciudades más afectadas por el terremoto con 1,5 millones de habitantes, alrededor de 9.000 personas sin hogar se han asentado en albergues improvisados o refugios temporales establecidos por organizaciones humanitarias.

Otras ciudades gravemente golpeadas son Naipyidó y Sagaing, esta segunda destruida en un 70%, según la Cruz Roja.

Ayuda y equipos de rescate

Al menos 1.485 rescatistas de 15 países –China, India, Rusia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Malasia, Emiratos Árabes Unidos, Laos, Bielorrusia, Turquía, Bután, Filipinas, Bangladés e Indonesia– se han desplegado en las zonas afectadas por el terremoto.

Los pedidos de ayuda internacional por parte de una decena de organizaciones humanitarias para apoyar a las víctimas del seísmo superan los 160 millones de dólares (145 millones de euros).

La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) lleva la batuta con un llamamiento para recabar unos 113 millones de dólares. La Organización Internacional de Migraciones (OIM) espera por su parte reunir 17 millones de dólares, mientras que la OMS ha dicho que requiere 8 millones.

Lea más: Cruz Roja birmana: El 70% de ciudad próxima al epicentro del terremoto “está destruido”

Impacto a 1.000 kilómetros en Bangkok

El impacto del seísmo se sintió a miles de kilómetros en países como Tailandia, China e India.

En Bangkok, situado unos 1.000 kilómetros al sureste del epicentro, murieron 22 personas, incluidas 15 en un edificio en obras que se derrumbó con unos 300 trabajadores.

Las autoridades tienen pocas esperanzas de encontrar con vida a los 79 desaparecidos que continúan bajo los escombros.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Varias personas murieron y otras resultaron heridas en un atropello masivo contra una multitud que asistía a un festival callejero en la ciudad de Vancouver, en el extremo oeste de Canadá, informó la policía local.
San Lorenzo cumplió este sábado con un emotivo homenaje al papa Francisco, uno de sus simpatizantes más ilustres, en el mismo día que se realizó el funeral en el Vaticano.
Unas 30.000 personas acudieron desde las primeras horas de este domingo a la Basílica romana de Santa María la Mayor para visitar la tumba de Francisco, abierta hoy por primera vez al público y donde hay largas colas de espera.
Amanece en Roma y ya cientos de personas guardan fila en un lateral de la Basílica de Santa María la Mayor: En su interior reposa desde la víspera el papa Francisco, y su tumba, de piedra y tenuemente iluminada, es ya otra meta de peregrinación para fieles y curiosos en la Ciudad Eterna.
A pesar de haber sido elegidos en su mayoría por el papa Francisco, fallecido este lunes a los 88 años, los 133 cardenales que formarán el cónclave que elegirá a su sucesor son un grupo heterogéneo que no se conoce y sin una idea común sobre el futuro de la Iglesia, lo que hará que se presenten en la Capilla Sixtina fuertemente divididos.
Una masa de jóvenes católicos dominó este domingo entre los 200.000 fieles que abarrotaron la Plaza San Pedro del Vaticano para la segunda misa de luto por Francisco, en un ambiente de vitalidad para muchos inspirado en el carácter del Papa.