22 may. 2025

Cruz Roja birmana: El 70% de ciudad próxima al epicentro del terremoto “está destruido”

El terremoto de magnitud 7,7 que sacudió el viernes el centro-norte de Myanmar (Birmania) destruyó el 70% de Sagaing, una de las dos ciudades más cercanas al epicentro, según la Cruz Roja de Birmania.

TERREMOTO-BIRMANIA OK .jpg

Rescatistas buscan sobrevivientes en un edificio derrumbado en Naypyidaw, Birmania, por el terremoto.

Foto: EFE.

“El daño es realmente enorme”, dice a EFE en una llamada Afrhill Rances, directora de comunicación para Asia-Pacífico de la Federación Internacional, e indica que sus socios de Cruz Roja Birmania afirmaron este domingo que “el 70% de Sagaing está destruido”.

El municipio de Sagaing se encuentra a unos 17 kilómetros del epicentro del sismo. La otra ciudad más cercana, a una distancia similar, es Mandalay, la segunda mayor del país con alrededor de 1,5 millones de habitantes, de la que se ha podido obtener algo más de información desde el temblor.

Te puede interesar: Llegan más rescatistas a Birmania para brindar asistencia por terremoto

La junta militar que detenta el poder en Birmania desde el golpe de 2021 divulgó el sábado por la noche el último recuento provisional de víctimas, con al menos 1.644 muertos, 3.408 heridos y 139 desaparecidos.

Solo en Mandalay, a donde se desplazó este sábado el jefe del régimen, Min Aung Hlaing, había informado de al menos 694 muertos.

La situación en Sagaing es más incierta. El municipio, de unos 300.000 habitantes, se sitúa en la región homónima donde tuvo lugar el epicentro, una zona en la que guerrillas de minorías étnicas y fuerzas prodemocráticas han ganado terreno al Ejército en sus combates tras la asonada.

“Creo que nadie ha podido obtener una idea clara de lo que realmente está ocurriendo en Sagaing”, dice Rances.

Te puede interesar: “Llevamos más gente al cementerio que al hospital”, cuentan rescatistas en Birmania

El opositor Gobierno de Unidad Nacional (NUG), grupo formado tras el golpe que se declara la autoridad legítima de Birmania, afirmó ayer que el Ejército ha continuado los bombardeos en áreas impactadas por el sismo, entre ellas Sagaing.

Estado de emergencia

La situación en dicha región y los recuentos de afectados y víctimas se ven además dificultados porque acoge a un tercio del total de desplazados por el conflicto en Birmania, alrededor de 1,2 millones (de los 3,5 millones), según la ONU.

Las fuerzas armadas birmanas declararon el estado de emergencia en seis zonas: Sagaing, Mandalay, Magway, Shan, Naipyidó y Bago.

El Ejército hizo un inusual llamamiento de ayuda internacional el viernes. Cientos de rescatistas procedentes de varios países, entre ellos China, Rusia, Singapur, India y Tailandia, participan ya en las tareas de ayuda, según dijo hoy el canal de televisión oficial MRTV, al servicio de la junta.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El Gobierno argentino anunció este miércoles que flexibilizará el uso de dólares que los ciudadanos ahorran y que se mantienen fuera del mercado oficial. La iniciativa busca que los miles de millones de dólares no declarados que los argentinos guardan “debajo del colchón” ingresen al sistema financiero.
Doron Katz-Asher fue secuestrada con sus dos hijas, de 4 y 6 años, en el kibutz Nir O. Lanzó una campaña para rehacer su vida, marcada por la tragedia.
Pocos días después de que se reanudaran las negociaciones entre Rusia y Ucrania tras tres años de pausa, algunos halcones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, ya están poniendo obstáculos en el camino de la paz.
Al menos 78 personas víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica en Portugal solicitaron indemnizaciones económicas a la institución religiosa, informó este jueves el grupo Vita, creado por la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP).
La compañía tecnológica china Xiaomi presentó este jueves el YU7, su primer todocaminos (SUV) eléctrico y segundo modelo automotriz, con el que busca consolidar su entrada en el sector de los vehículos eléctricos apenas un año después del debut del sedán SU7.
Un sismo de magnitud 5 sacudió durante la mañana de este jueves la costa de la región peruana de Áncash, en el norte, sin que hasta el momento se reporten daños personales o materiales, informaron fuentes oficiales.